Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Laguna El Tinije se salvó de ser objeto de exploración petrolera

El Tribunal de Casanare le ordenó a Cepcolsa su retiro para gozar de un ambiente sano.

El gigantesco taladro, ubicado a escasos 180 metros de la laguna El Tinije, entre Aguazul y Maní (Casanare), que estaba siendo utilizado para hacer una exploración petrolífera tendrá que desmontarse para dejar en paz la laguna en un plazo no mayor a seis meses.

Así lo dispuso el Tribunal Administrativo del Casanare, que falló en primera instancia ante una acción popular interpuesta por la diputada Sonia Bernal y otras personas, quienes reclamaron que se estaban vulnerando los derechos colectivos de protección del medio ambiente de la laguna El Tinije.

El Tribunal, a través de una sentencia, declara que la comunidad "tiene el derecho colectivo al goce de un ambiente sano en sus manifestaciones de equilibrio ecológico, manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar un desarrollo sostenible, su conservación y restauración".

Aclara que la empresa Cepcolsa, con ocasión de las actividades de exploración petrolífera, en el proyecto Llano 26 y específicamente en el pozo Chirinola uno, debe ser la responsable de la conservación de las especies animales y vegetales, y protección de áreas de especial importancia ecológica y de los ecosistemas junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

El fallo dice que como consecuencia de lo resuelto no se podrán ejecutar labores iguales a las decididas en la sentencia y que no se podrán volver a autorizar ni ejecutar en esa zona de reserva natural y patrimonio ecológico, declarado por los municipios de Maní y Aguazul desde 1993.

Cepcolsa debe destinar el uno por ciento del proyecto Llano 26 para reforestación en el área de influencia de nacimientos y rondas hídricas de la zona que la conforma en los sitios específicos que acuerde con el Ministerio del Ambiente y la ANLA,

La diputada Sonia Bernal sostuvo que celebra la decisión porque es un triunfo para las comunidades vecinas a la laguna.

Tesoro natural

La Laguna El Tinije es una reserva natural donde vive permanentemente un laboratorio de vida. Cuenta con unas 250 hectáreas incluyendo todo lo que es bosque, morichales y agua.
Según Corporinoquia, en esa zona sólo se pueden desarrollar actividades de cultivos agrícolas comerciales y de pancoger. La exploración petrolera amenazaba su equilibrio ambiental.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
26 de noviembre de 2012
Autor
REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad