Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Urabeños' pagaron 6.000 millones por el Nordeste antioqueño: Policía

El dinero lo recibió alias 'Medina' el antiguo jefe de 'los Rastrojos'. Mandos medios negaron pacto.

"Aquí lo que manda es la pistola". Esta frase de un mototaxista de Segovia define la dura realidad que se vive en la calles, en el campo y las minas de oro del caluroso pueblo enclavado en las lomas del Nordeste de Antioquia.

Todos saben qué es lo que pasa: "'Los Urabeños' quieren meterse aquí a sangre y fuego", dice otro habitante del municipio. 

Y no está equivocado. De hecho, en diciembre del 2011 'los Urabeños' realizaron un negocio con 'los Rastrojos' en el que los primeros pagaron 6.000 millones de pesos por la 'franquicia' de las extorsiones a minas de oro y comercio en tres pueblos del Nordeste: Segovia, Remedios y Vegachí.

"Los mandos medios hicieron caso omiso de la orden de alias 'Medina' (exjefe de 'los Rastrojos' en Antioquia) y mientras este se iba con la plata 'Alex 15-15' y 'Palagua' evitaron la entrada de 'los Urabeños' creando la disidencia 'Héroes del Nordeste", le reveló a EL TIEMPO un alto oficial de Inteligencia de la Policía.

'Medina' abandonó su actuar delincuencial en el Nordeste hasta su captura en junio de este año. Por su parte, 'Alex 15-15' y varios hombres que no recibieron un solo peso de su exjefe, se quedaron allí siguiendo con las actividades ilícitas.  

Y no es para menos, pues según estadísticas de las autoridades las extorsiones en esa zona dejan anualmente 30.000 millones de pesos.

"Creemos que estos grupos recolectan mensualmente 2.500 millones", indica el comandante de la Policía Antioquia, coronel José Acevedo. La mayoría de esos recursos que engrosan y hacen más fuertes a las 'bacrim' provienen del oro.

"Todos pagan, unos más que otros, pero el que no lo hace se muere o se tiene que ir", asegura un minero informal de Segovia que tiene que sacar mensualmente 4 millones de pesos para los 'Héroes del Nordeste'.

Mientras tanto, 'los Urabeños' siguen en su intento de controlar por lo que pagaron.

Avanzan por zona rural de El Bagre y Zaragoza (en el Bajo Cauca) y en el Magdalena Medio por Puerto Berrío y Maceo, buscando acorralar a sus enemigos.

Para eso se aliaron con el ELN, mientras la disidencia de 'los Rastrojos' lo hizo con las Farc, aumentando de esa manera los asesinatos selectivos que hasta la fecha dejan, solamente en Segovia, 145 muertos y 250 personas desplazadas. 

'Reto de país'

Para el gobernador Sergio Fajardo el fenómeno ilegal que hace mella en el territorio antioqueño no es un problema de un solo departamento: "Es un reto de país".

"Estamos muy rezagados, con una legislación obsoleta (...) y no hay una reacción del Gobierno central para entender la dimensión del reto", dice Fajardo refiriéndose al fenómeno ilegal del oro.

Para él esto no va a tener ningún cambio hasta que se capturen a los poderosos que están detrás de las estructuras delincuenciales. 

"Hay personas que no vemos, que se esconden detrás de la legalidad, que manejan el negocio del narcotráfico, que tienen grandes riquezas y tentáculos por muchas partes. Y esos, son los mismos que avanzan con el microtráfico pueblo por pueblo y que se quieren quedar con la criminalidad de este país", denuncia Fajardo.     

Mientras eso sucede, en el Nordeste esperan que las autoridades no permitan que la pistola siga siendo la 'jefa' de sus pueblos. 

Yeison Gualdrón
Enviado especial de EL TIEMPO*
Segovia
*Con invitación de la Gobernación de Antioquia

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
26 de noviembre de 2012
Autor
Yeison Gualdrón

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad