¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Piden investigar a actual gerente del Fondo Ganadero de Córdoba

Carlos Sotomayor podría responder por adjudicación ilegal de 6.500 hectáreas quitadas a campesinos.

REDACCIÓN JUSTICIA
Sotomayor se desempeñó como el representante del Ministerio de Agricultura en el Fondo Ganadero de Córdoba y después pasó a ser gerente del mismo.
La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía acaba de solicitar a la Dirección Nacional de Fiscalías y a la delegada ante la Corte Suprema que investigue al exfuncionario al mismo tiempo que a notarios de Monteria y Apartadó y a funcionarios del Incoder.
La solicitud se desprende de las declaraciones del exgerente del Fondo Ganadero y exgobernador de Córdoba Benito Osorio quien aseguró que aprobó compras de 100 a 109 predios del Urabá Antioqueño, en Turbo y Necoclí, que terminaron a nombre del Fondo para promover el paramilitarismo y el despojo de tierras.
La Fiscalía de Justicia y Paz señaló ante la sala de audiencias, que a su vez, Sor Teresa Gómez Álvarez, cuñada de los hermanos Castaño, sirvió de intermediaria de las víctimas y el Fondo Ganadero de Córdoba. “Ella como apoderada de las victimas por medio de huellas que no correspondían a los campesinos y otras conductas delictivas apoyo el trámite ante las notarias” indicó.
La administración de estas tierras “rechazó las actividades de los campesinos y fue ubicado en un corredor estratégico de los paramilitares, en el que tenían el dominio y seguridad”.
Según investigaciones de la Fiscalía, las hectáreas al momento de la contratación no superaban los 50 mil pesos pese a que estaban por un valor comercial de 300 mil pesos, y se suscribieron en 100 escrituras públicas en las notarias: Tercera de Montería y una de Apartadó. Hasta la fecha, la Fiscalía ha logrado ubicar e individualizar a 60 familias victimas de los despojos, que suman aproximadamente 300 personas.
El exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, señaló ante la sala de audiencias de Justicia y Paz que “en esa región había un interés estratégico por parte de los paramilitares en apoyar al Fondo Ganadero de Córdoba en la compra de estas tierras. Incluso, en esa finca se firmó el acuerdo donde se conformaron las Auc”.
Así mismo el abogado de Mancuso, Jaime Paeres, indicó que “en estos terrenos –tierras compradas por el Fondo Ganadero de Córdoba- había una casa en la que Castaño se refugiaba”.
REDACCIÓN JUSTICIA
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO