Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

El 'Loco' Barrera estrena pabellón de máxima seguridad de Picaleña

En el sector donde está recluido el 'narco', los habitantes manifiestan temor.

En medio de fuertes medidas de seguridad, Daniel el ‘Loco’ Barrera, capturado en Venezuela el pasado 18 de septiembre, fue trasladado en avión a Ibagué y entregado al Inpec.

El traslado aéreo lo hizo la Policía Nacional que lo entregó en la puerta del establecimiento ubicado en la comuna 9 de Ibagué poblada por más de 10 mil habitantes. Barrera fue reseñado y le leyeron el reglamento de la penitenciaría.

El interno será custodiado y vigilado por un circuito cerrado de 36 cámaras de seguridad, con control en la Dirección General del Inpec y por una unidad de guardia especializada que será rotada cada 15 días.

El pabellón fue creado y diseñado para recluir a narcotraficantes y capturados considerados de alta seguridad. También tendrá un área para mujeres.

El Inpec indicó que el pabellón está habilitado para que permanezcan internos de altos perfiles delictivos que serán vigilados desde un centro de monitoreo de seguridad.

Barrera permanecerá en el penal mientras avanza el trámite de extradición hacía Estados Unidos.

Temor entre vecinos

El traslado de 'El Loco Barrera' al pabellón de alta de seguridad de la cárcel Picaleña, en Ibagué, generó confusión en los habitantes de 6 barrios vecinos del centro penitenciario.

Muchos fueron testigos del despliegue de seguridad al arribo de Barrera y esto alteró la normalidad en la comuna 9 poblada por barrios como Las Américas, Los Tunjos, Ciudadela Comfenalco, Picaleña, San Martín, Santa Rita y Nuevo Horizonte, que albergan unos 20 mil habitantes.

El interno será custodiado y vigilado por un circuito cerrado de 36 cámaras de seguridad, con control en la Dirección General del Inpec, y por una unidad de guardia especializada, que será rotada cada 15 días.

Julián, habitante de la Ciudadela Comfenalco, reconoce que siente miedo ya que en cualquier momento se podría dar un rescate.

"Tener en la comuna a un hombre tan peligroso, es riesgoso para todos", afirmó el ciudadano, y agregó que "la  presencia de más Policía y Ejército en los alrededores del penal, genera cierto temor porque en cualquier momento se podría generar un tiroteo".

Adenawer, dueño de una tienda en el barrio Las Américas, también está impaciente y preocupado.

"La presencia de un un pez gordo del narcotráfico nos perjudica enormemente, porque nadie va a querer vivir en estos barrios y a eso se suma que las viviendas perderían valor económico", señala.

Otros se sienten tranquilos, pero desde ya hablan de vender sus casas.

"Yo voy a esperar unos días, pero si veo que el sector se calienta procedo a vender la vivienda, y me voy a otro barrio", asegura una ama de casa.

El alcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez, es conocedor de los temores de la comuna 9 y le pidió al gobierno nacional que garantice la seguridad de Barrera para evitar problemas en el orden público.

"Lamentablemente la cárcel Picaleña fue construida hace algunos años en una zona que se ha convertido en polo de desarrollo de la ciudad", aseguró el mandatario.

A su turno el Personero Isaac Vargas hizo ver los problemas de la penitenciaría que alberga 5.500 internos cuando su capacidad es para 3.700.

"Pedimos al Inpec que no nos envíe más reclusos, hoy la cárcel tiene 1.800 internos hacinados, con graves problemas de salud por la falta de atención, y sin agua por deficiencias permanentes en la prestación del servicio", denunció el Personero.

REDACCIÓN TOLIMA Y JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
21 de noviembre de 2012
Autor
REDACCIÓN TOLIMA Y JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad