Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Caminata contra la minería pasará por siete pueblos antioqueños

Con la travesía 'El abrazo de la montaña', quieren evitar la explotación minera en el Suroeste.

Desde el Cerro de Cristo Rey en Támesis, a una hora y media de camino desde el casco urbano, se observa en silencio la belleza del Suroeste antioqueño: Valparaíso, La Pintada, Santa Bárbara y el mismo Támesis se ven metidos entre montañas, delimitadas por los ríos Cartama y Cauca. 

"Este era un monte sagrado para los indígenas, pueda ser que en unos años no esté destruido", dice Jhonatan, uno de los guías de la zona considerada parte del 'cinturón de oro'.

Para él, que después de estudiar se dedica a recorrer el monte, el riesgo de perderlo es inminente. 

"Todo esto lo quieren coger para la minería, por eso ya hemos protestado varias veces para que aquí no se metan", manifiesta categóricamente. 

Precisamente hoy inicia desde Valparaíso la más reciente jornada de sensibilización en contra del ingreso de la minería al Suroeste, donde cerca del 90 por ciento de las tierras están solicitadas para exploración o explotación.

'Un abrazo a la montaña', travesía que irá hasta el próximo sábado pasará por siete municipios (Valparaíso, Caramanta, Támesis, Jericó, Pueblorrico, Andes y Jardín) y cuatro refugios indígenas. 

"En el Suroeste cada quien ha defendido sus intereses pero, en este tema, han visto que los afecta tanto que se juntaron", reconoce Javier Benítez, asesor en la subregión de la  Organización Conciudadanía, una de las impulsoras del 'Abrazo'.  

Para Herman Vergara, líder ambientalista de Támesis, este recorrido que lleva organizándose desde hace tres meses es la mejor manera de defender sus tierras: "Consideramos que conociéndolas y recorriéndolas las defendemos, al menos así sensibilizamos frente a las riquezas que tenemos".

Debate a 'cielo abierto'

Para el alcalde de Jericó, David Alonso Toro, uno de los pueblos por los que pasarán los caminantes, no se sabe hasta qué punto estas marchas aportan a que no llegue la minería a la región.

"No sé hasta donde esta manifestación cuida el medio ambiente y otras situaciones de orden social", dice el mandatario del pueblo famoso por sus carrieles, quien añadió que se han asesorado con la Secretaría de Minas y Corantioquia, y que el problema es el código minero que ampara a las multinacionales. 

Para Benítez, la problemática minera y otras que recién comienzan como las hidroeléctricas y los cultivos extensivos , son temas que llevan tiempo. 

"Estos procesos son lentos pero creo que la ciudadanía lo puede lograr", precisa.  Jhonatan, por su parte no pierde posibilidad de subir al Cerro.

Allí, en silencio y como un guardián solitario, observa las cascadas, los yarumos y lanza un grito para escuchar el eco de su voz, que retumba entre las montañas.

Él, que conoce todos los caminos, teme que un día muy cercano, puedan llegar a desaparecer.  

Tres amenazas según líderes

1. Contra la minería 

Ambientalistas rechazan todo tipo de minería, desde la que se hace a cielo abierto hasta la de subsistencia. Para otros habitantes de la región el problema no es la minería sino la laxitud del código. 

2. Hidroeléctricas  

Organizaciones sociales consideran microcentrales de privados como amenaza contra el territorio porque comprometen sus aguas. Para el alcalde de Jericó, David Toro, son necesarias y traen dinero a pueblos.

3. Monocultivos 

A Herman Vergara, ambientalista de Támesis, le preocupan monocultivos de pino especialmente en Jericó porque le quitan nutrientes a la tierra. El Alcalde Toro dice que son apoyados por el Gobierno. 

Carlos Mario Cano R.
Redactor de EL TIEMPO
Medellín

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
20 de noviembre de 2012
Autor
Carlos Mario Cano R.

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad