Risaralda le apuesta a la madera legal

Risaralda le apuesta a la madera legal

Con firma de proyecto se espera generar una nueva actividad económica y lograr exportar a Europa.

notitle
19 de noviembre 2012 , 09:27 a.m.

Con la firma del Pacto Intersectorial de Madera Legal, que se firmó el miércoles, Risaralda se fijó una meta ambiciosa en tema de comercialización y tratamiento forestal: llegar al mercado europeo.

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), convocó a diferentes gremios departamentales para la suscripción del acuerdo que se realiza en el marco del Proyecto de Gobernanza Forestal en Colombia. Policía, Ejército, Gobernación, alcaldías municipales, comerciantes y otras entidades como Fenalco y Camacol, se vincularon al desarrollo de dicho propósito, que los convoca a todos para promover la producción, transporte y comercialización legal de la madera.

Aunque sigue siendo desconocida para la sociedad, esta actividad podría generar una gran cadena económica.

"El departamento de Risaralda cuenta con 600 depósitos y sitios de transformación de madera. Y solo en un diez por ciento que le hemos hecho seguimiento durante lo que va corrido del año, encontramos que el valor de lo que hay allí alcanza los 13 mil millones de pesos", afirmó el director técnico del proyecto de Gobernanza Forestal en Colombia, Rubén Darío Moreno.

Hasta el momento, el seguimiento solo se ha hecho en siete de los 14 municipios del departamento.

"Y si promediáramos lo encontrado con el resto de depósitos que no hemos mirado, nos daría que la madera alcanzaría costos de hasta 150 mil millones de pesos", agregó.

Sin embargo, en el departamento aún no se presentan grandes aprovechamientos de madera, como señaló el ingeniero forestal de la Carder, Juan Diego Marín. "La idea, en el corto plazo, es empezar a enriquecer los bosques y poner en marcha el Plan de Ordenamiento Forestal", dijo.

Por eso, según el director de la Carder en Risaralda, Juan Manuel Álvarez, en los próximos cuatro años la meta será sembrar un millón 400 mil árboles en el departamento y así apostarles no solo a la reactivación, sino a la conservación del medio y a la exportación sostenible.

Otro de los grandes incentivos para promover la reactivación forestal en la región, es que a partir del 3 de marzo del 2013, la Unión Europea estipuló que toda la madera que llegue a Europa deberá certificar su legalidad.

"Ese es el gran reto, pensar en legalizar la actividad maderera no solo en Risaralda, sino en toda Colombia, y ampliar la mirada al mercado extranjero", precisó Moreno.

De ahí, según el director, radica la importancia del desarrollo del Proyecto de Posicionamiento de la Gobernanza Forestal, el mismo que esta semana llegó a Risaralda, donde "el compromiso será total", manifestó el director de la Carder.

'Elija madera legal, compre responsable', es el lema del acuerdo que, en el país, ya cuenta con la participación de más de 30 organizaciones, entre ellas, la Asociación Colombiana de Camioneros y la Confederación Colombiana de Consumidores.

En Risaralda las cifras de ilegalidad no son tan críticas, pues a diferencia del promedio nacional, que es de un 40 por ciento, en el departamento el porcentaje es de 27.

El propósito es que finalizando el 2014, cuando acaba el proyecto, ese porcentaje sea mucho menor.

Mónica Arango Arango
Corresponsal de EL TIEMPO
Pereira

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.