Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Militares de Panamá entrenan en el país

Llegaron hace un año para aprender las tácticas del Ejercito colombiano. Se capacitan en Tolemaida.

Al trote, los doce militares panameños cantan entre los más de 50 suboficiales colombianos que recorren la base militar de Tolemaida. Aunque visten el mismo camuflado y marchan con igual disciplina que sus pares, una bandera blanca, azul y roja en una de sus mangas pone en evidencia su diferencia dentro del grupo.

“Esto es de admirar. La forma en que los soldados colombianos se entrenan aquí con total entrega, sin miedo, aun sabiendo que en cualquier momento pueden perder la vida en el terreno”, afirma el cabo Reyando Maxwell, uno de los que integran el pelotón y quien está en tercer año militar.

Las palabras del uniformado, de solo 22 años y proveniente de una región cercana al canal de Panamá, reflejan lo que ha visto desde hace un año, cuando el Ejército colombiano aceptó que se formara durante dos en la Escuela Militar de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá.

Los suboficiales panameños llegaron becados o pagando el curso, según la disponibilidad de cupos. Son la muestra de un proceso de internacionalización que se abre en este rango de las Fuerzas Armadas colombianas, que ahora reciben a militares de otros países que vienen en busca de la experiencia que ha dejado casi 50 años de conflicto.

“Solicitan cupos las fuerzas militares de Ecuador, de Argentina y de las naciones centroamericanas. Hemos tenido ya más de cien de otros países y cada vez llegan más solicitudes”, aclara el coronel Juan Felipe Yepes, director de la Escuela.

En uno de los entrenamientos más severos, los estudiantes deben demostrar que son capaces de lanzarse a un río y flotar con su equipo de dotación sin perder el control de su fusil y la mira.

JUAN GUILLERMO MERCADO
Redacción Justicia
Tolemaida.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
19 de noviembre de 2012
Autor
JUAN GUILLERMO MERCADO

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad