Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

48% de ellas no saben que el POS cubre los anticonceptivos

Así lo revela informe de la ONU sobre planificación familiar.

En Colombia, cerca de la mitad de mujeres desconoce que las EPS a la que pertenecen están en la obligación de proporcionarles los métodos anticonceptivos de manera gratuita. Lo mismo sucede en el régimen subsidiado, que cubre la mayoría de métodos de planificación familiar.

Este es uno de los datos que el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) dio a conocer durante la presentación del estudio 'Sí a la opción, no al azar: planificación de la familia, derechos humanos y desarrollo'.

En Colombia, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud del 2010, el 7% de las mujeres tiene una demanda insatisfecha de anticoncepción y ese porcentaje sube al 20% entre las adolescentes.

"La planificación familiar es un derecho humano de toda persona, sea joven o adulta, y de toda condición económica y social; pero siguen existiendo muchas barreras de acceso a estos métodos", dijo Tania Patriota, representante del Unfpa en el país.

Según ella, pese a que Colombia es un ejemplo en América Latina, es necesario fortalecer las políticas públicas destinadas a este fin, pues estas solo le llegan a una parte de la población y recomienda fomentar la información.

Patriota advierte que aún existen factores culturales que impiden que las mujeres acudan a la anticoncepción.

Los adolescentes y jóvenes campesinos e indígenas, afrodescendientes y de la comunidad Lgbt (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) son los que más barreras tienen para acceder a estos métodos.

Según el Unfpa, hay zonas a las que no llegan las campañas de prevención de embarazos y de educación sexual. La falta de comunicación sobre este tema entre padres e hijos sigue siendo un impedimento.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
15 de noviembre de 2012
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad