Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Arranca trámite de extradición a EE. UU. del 'Loco' Barrera

Con una espesa barba, más delgado y con la misma ropa con la que fue capturado el 18 de septiembre pasado en San Cristóbal, estado Táchira, fue deportado este miércoles Daniel 'el Loco' Barrera, considerado como el capo de los últimos tiempos.

A las 7 de la mañana una comisión de la Policía, comandada por el director de la Dijín, el general Carlos Ramiro Mena, viajó a Caracas para la entrega formal que las autoridades venezolanas hicieron del capo y de otros cuatro señalados narcotraficantes, entre los que estaba Jorge Milton Cifuentes Villa y dos exuniformados que estarían implicados en el escándalo de las dos toneladas de cocaína que en el 2002 fueron devueltas a la mafia.

Tras una rueda de prensa del general Néstor Reverol, ministro venezolano del Interior y de Justicia, los narcos llegaron al país a eso de las 2 de la tarde. Fueron llevados inicialmente a los calabozos de la Dijín mientras el Inpec les asigna una celda en una cárcel de alta seguridad.

En Caracas, el general Reverol señaló que la justicia le incautó al 'Loco' Barrera 127 bienes valorados en 35 millones de dólares. Entre las propiedades aparecen 7 fincas, 3 galpones, 2 granjas, 16 apartamentos, 17 casas, 48 vehículos, 1 aeronave, 1 embarcación, 19 oficinas, 4 posadas y 2 sociedades. Agregó que por nexos con el capo, de 44 años, las autoridades de ese país capturaron a 11 personas, cinco han sido requeridos y 30 más están siendo investigados. Entre los detenidos está la exreina Gabriela Alexandra Fernández Ocando.

De acuerdo con fuentes en la Fiscalía, la solicitud de extradición de Barrera a Estados Unidos, por cargos de tráfico de cocaína, ya está lista para ser tramitada ante la Corte Suprema de Justicia, que deberá decidir si avala el envío. Antes de su captura, el capo había hecho acercamientos con la justicia de EE. UU., donde ya hay procesos adelantados.

De igual forma, mientras se cumple ese proceso, que una vez surtido debe pasar por el Ministerio de Justicia y finalmente por Presidencia, el capo será puesto a disposición del fiscal 17 de la unidad antimafia. Ese despacho lo investiga por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, lavado de activos y falsedad.

Los otros deportados

En el grupo de narcos que llegaron en el avión de la Policía estaba Jorge Milton Cifuentes Villa, integrante de un clan de narcotraficantes que habría logrado una fortuna cercana a los 200.000 millones de pesos. Según las autoridades, alias 'Jota', como era conocido, tenía contactos con la mafia mexicana, especialmente con el cartel de Joaquín el 'Chapo' Guzmán.

También arribaron los expolicías Rusbel Alfonso Núñez López y Edgardo Luis Rosemberg Contreras, y el civil José Nicolás Cure Velásquez, señalados de haber recibido 1.8000 millones de pesos por presuntamente devolver al Cartel del Norte del Valle dos toneladas de cocaína que habían sido incautadas en el 2002.

El otro deportado es Eduardo Acosta Mejía, oriundo de República Dominicana, solicitado por Colombia por narcotráfico. Según dijo el general Reverol, este hombre sería un mercenario que se movía por Irak, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos y Jordania.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
15 de noviembre de 2012
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad