Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Capturas en Risaralda permitirían aclarar descuartizamientos en Tuluá

Policía y Fiscalía buscan aclarar la presunta relación con esos hechos de 'Mascota' y 'Picante'.

Llamadas a sus familiares y conocidas delataron a 'Mascota' y 'Picante', los hombres capturados en una finca en finca de La Virginia, en Risaralda. Las autoridades buscan establecer su relación con muertes en Tuluá, en el centro del Valle.

Ambos son señalados de hacer parte de 'Los Rastrojos', que mantienen una guerra con 'Los Urabeños' por el control del microtráfico, lo que ha ocasionado no pocos homicidios. 

La Policía busca a 'Porrón', como se relaciona a un hombre al que acusa de participar en esa violencia de los últimos meses en el centro del Valle.

En un predio rural en La Virginia, las autoridades encontraron a Nelson Mauricio Taborda, 'Picante' y José Leonardo Hortúa, 'Mascota', con otra veintena de personas.

El seguimiento de las llamadas a sus allegados y a mujeres que les prestarían servicios sexuales, habría permitido el operativo el pasado fin de semana.

El pasado 15 de septiembre el general Luis Rodolfo Palomino, director de Seguridad Ciudadana, encabezó la intervención de 300 uniformados a Tuluá, debido a 32 homicidios en un mes, entre ellos siete decapitados.

Ni Taborda ni Hortúa se habrían allanado a cargos, aunque la Policía los vincula como supuestos enlaces del cartel de Sinaloa en México y por presuntamente haber asumido el mando en bandas entre el Valle y el Eje Cafetero.

Un comunicado oficial dice que Hortúa sería responsable de imponer crímenes denunciados por la Defensoría del Pueblo, en varios municipios vallecaucanos. Pero hay otros implicados.

En agosto del 2010, la Policía capturó a Hortúa en una clínica de Cali, a donde llegó con una herida en el estómago. La primera versión señalaba que habría salido herido en un choque con las Farc pero luego se supo que la agresión provino, al parecer, de una exnovia. Un juez lo dejó libre por su estado de salud y él aprovechó para seguir en sus andanzas con 'Los Rastrojos', dice la Policía. 

'Mascota' y 'Picante' hacen parte de los lugartenientes del narcotráfico que a sangre y fuego buscan imponer su mando, tras la detención el 4 de junio, de Diego Pérez Henao, "Diego Rastrojo', en Venezuela y las entregas en mayo, en Aruba, de Javier Calle Serna, uno de los jefes del clan de los 'Comba', y la entrega el 2 de octubre, de Luis Calle Serna, en Panamá.

CALI

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
13 de noviembre de 2012
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad