Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Así fue la captura de Jorge Cifuentes Villa, el enlace del 'Chapo'

Fue detenido con una mujer de 19 años en el estado Anzoátegui. Fuentes humanas, la clave.

Este viernes se conocieron más detalles de la captura del narcotraficante Jorge Milton Cifuentes Villa, alias 'Jota', en el estado de Anzoátegui, en Venezuela. Es el segundo capo colombiano capturado en los últimos meses en ese país. El otro fue en Daniel el 'Loco' Barrera, que fue detenido en San Cristóbal.

Cifuentes Villa fue capturado el pasado jueves en un sector conocido como Valle de Guanape. La Policía colombiana informó que llegaron al capo a través de fuentes humanas. Con esta información, que fue compartida con la Organización Antidrogas de Venezuela (ONA), hicieron seguimientos y labores de inteligencia.

El narcotraficante, de 47 años, fue encontrado con una mujer de 19 años y de rasgos indígenas, quien afirmó ser la pareja de Cifuentes Villa. Cuando fue requerido por las autoridades se identificó con una segunda identidad con el nombre de Juan Carlos López Mejía, que había nacido el 16 de julio de 1969.

Cifuentes Villa era cabeza de un clan familiar que ha tenido nexos con el narcotráfico desde los años 80, cuando el hermano mayor, Francisco, era hombre de confianza de Pablo Escobar Gaviria. (Lea también: El dossier del clan Cifuentes Villa).

Contra el narcotraficante pesa una circular roja de Interpol y una orden de extradición por delitos de narcotráfico. En noviembre del año pasado una corte para el Distrito Sur de La Florida formalizó el expediente contra Cifuentes Villa y la DEA avanzó en sus pesquisas hasta establecer que el enlace principal de este hombre y su familia con el Cartel de Sinaloa, es Alfredo Álvarez Cepeda, alias “Gabino”, familiar de el 'Chapo' Guzmán, mientras entre sus socios aparecen un israelí traficantes de armas radicado en Panamá y un español encargado del manejo de las empresas con sede en Ecuador.

En febrero del 2011 y junio del 2012, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, hizo efectiva la extinción del derecho de dominio sobre 417 propiedades de los Cifuentes Villa, valoradas en 165 millones de dólares.

Jorge Cifuentes Villa es hermano de Dolly, quien fue capturada en Envigado y extraditada en agosto pasado a los Estados Unidos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
9 de noviembre de 2012
Autor

Publicidad

Paute aqu�