Publicidad

ARCHIVO

Jueves 8 de diciembre de 2016

Cacao, una semilla para la paz de la región

El cultivo ha ayudado a erradicar más de 7.00 hectáreas de coca.

Cacao, una semilla para la paz de la región

Mañana viernes se firmará un acuerdo histórico para los agricultores y la tranquilidad del Occidente de Boyacá. San Pablo de Borbur será el escenario del Acuerdo de Voluntades y Cooperación para el Fomento de Producción, Industrialización y Mejora de Competitividad del Cacao en el departamento.

“Esto, a grandes rasgos, es un acuerdo de toda la institucionalidad del sector agropecuario, el oficial y el privado, que busca mejorar la competitividad de este gremio de productores y por ende mejorar sus ingresos y calidad de vida”, indicó el secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, José Manuel Ochoa.

Tanto esfuerzo tiene una única razón, el cacao ha sido el principal erradicador de los cultivos ilícitos en esta zona de Boyacá, que décadas atrás llegaron debido al decrecimiento de la actividad minera, que se tradujo en la implementación de cultivos de coca principalmente en casi once municipios del Occidente.

Con los cultivos ilícitos vino la violencia, el cambio de costumbres y una crisis social que todavía deja ver sus huellas entre los habitantes de la región. Sin embargo, hace ocho años la hoja de cacao llegó para quedarse como sustituto de la coca, y logró, al día de hoy unas 7.000 hectáreas fueron erradicas y de ellas 1.700 se dedican a cultivar cacao.

“Ha venido cumpliendo una función social muy importante contra los ilícitos. Y ya hay dos municipios: Pauna y San Pablo, que están declarados libres de estos cultivos. La apuesta ahora es que se extienda a los 11 municipios y a todo Boyacá”, indicó Ochoa.

En la actualidad unas 2.700 familias viven de este producto, que gracias a su calidad de aroma y por ser tan exótico, se vende a muy buen precio en el mercado internacional y a compañías colombianas como Casa Luker.

Con la suma de voluntades que se unen a este acuerdo, el objetivo es llegar a exportar unas 300 toneladas de cacao del Occidente de Boyacá para Norteamérica en los próximos dos años, aprovechando los TLC.

“Vamos a fortalecer toda esta cadena, con recursos, créditos, asistencia técnica y comercial; además, durante el Acuerdo, Boyacá va a hacer explícito su adición al Plan Nacional Cacaotero, donde están todas las entidades, gremios y productores del país que quiere hacer de este cultivo una fuente de riqueza para todos”, señaló Ochoa.

Carlos Manuel Araque
manara@hotmail.com

Publicidad

Publicidad