¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Vamos a armar un equipo competitivo y con la misma base': Pastrana

El presidente de Santa Fe ratificó al DT Wilson Gutiérrez y explicó en qué posiciones se reforzará.

En la sede de Santa Fe se vive una calma inesperada. La ebullición desaforada que antecedió la final del semestre anterior y el posterior título, contrasta ahora con la pasividad de la eliminación. No hay hinchas, no hay filas, no hay algarabía. El 2012 fue un año de contrastes. Sin embargo, la quietud es solo una percepción, ya que detrás de la puerta presidencial se diseña a toda máquina el Santa Fe del 2013, el que afrontará la Superliga, la Liga y la Copa Libertadores.
Sentado en su despacho, el presidente César Pastrana atendió a EL TIEMPO para analizar el presente y futuro del equipo. Explicó las razones de la eliminación, ratificó la continuidad del técnico Wilson Gutiérrez, habló de los refuerzos y hasta contó, emocionado, en qué va la recuperación del delantero Wïlder Medina. Aunque quedaron eliminados, en Santa Fe no hay tiempo para lamentarse.
Ha sido un año de contrastes para Santa Fe ¿Cómo recibió la reciente eliminación?
Tuvimos un gran primer semestre con la séptima estrella; volvimos a conseguir cupo a torneo internacional como la Copa Libertadores, pero por muchos factores, desafortunadamente, no estuvimos a la altura en este segundo torneo. Fue una mala campaña y no refrendamos el título.
¿Cuáles factores?
Hablé con el grupo y les dije que el capítulo estaba cerrado, pero que esto debe quedar de enseñanza. Cuando uno consigue logros tan importantes debe sostenerse. El equipo en gran parte se relajó, se quedó celebrando, y cuando despertó y quiso retomar el camino llegaron las expulsiones, las lesiones; la suerte tampoco nos acompañó y tuvimos puntos que perdimos del bolsillo, con los que estaríamos con vida. La realidad es que no fue un buen torneo y debe servir de autocrítica para el grupo y la junta directiva.
Si el equipo se relajó, eso debe tocar las emociones del hincha, del directivo...
Hubo poco tiempo de recuperación. Era un plantel muy joven. Nos apareció el titulo después de 37 años y el equipo sintió estar en la cúspide y se reguló. Hubo poco tiempo, no de preparación sino de celebración. Se ganaron su buen dinero, sus premios, les fue muy bien, pero tiene que cambiar la mentalidad del jugador nuestro: no tuvimos cabeza para sostener el logro obtenido. Ellos lo han entendido, pensaron que lo habían ganado todo y no es así.
¿Influyó el torneo de verano que se atravesó cuando el equipo debió estar concentrado en la preparación?
Puede ser, pero eso lo firmé seis meses antes. Más allá de eso, el equipo tuvo tiempo por las eliminatorias para prepararse y ahí fue donde empezó a buscar el camino, pero ya no se dieron las cosas porque no teníamos un ahorro y las expulsiones y las amarillas afectaron mucho. Cada dos fechas tocaba cambiar el equipo. Le costó al plantel y por eso esto tiene que servir de reflexión, de autocrítica, que se den cuenta en qué fallaron
¿Que viene ahora?
Terminar bien. Queremos llegar a 70 puntos en la reclasificación. En la tabla del descenso estamos lejísimos. Y eso es bonito porque hace un tiempo estábamos en el límite del descenso. Lo que viene es prepararnos para la Libertadores y la Superliga, queremos quedar campeones de ese torneo. Vamos a armar un equipo competitivo, pero vamos a dejar la base. Yo no voy a desmantelar el equipo. Terminamos contra Chicó y me siento con el cuerpo técnico y evaluamos los cambios a seguir
¿Pero en qué posiciones se van a reforzar? Hay unas evidentes ¿no?
Sí. Buscamos un lateral izquierdo neto (Marino García de Pasto es la primera opción). Que nos cumpla como marcador. Un central, estamos haciendo gestiones con la MLS a ver si Carlos Valdés nos puede acompañar para la primera ronda de la Libertadores ya que va a estar inactivo porque el torneo empieza en marzo. Lo ideal es que hiciera pretemporada y nos acompañara. De todas maneras hay que traer un central. Queremos regresar a Norbey Salazar (volante de marca), que le fue bien en Patriotas. Vamos a traer un enganche, un '10' que le de la mano a Omar Pérez (lo buscan en Argentina) cuando él no esté y que cuando esté Omar, nos sirva de '8'. Vamos atraer un par de delanteros porque finalmente todos se dieron cuenta que el tema de gol fue dificilísimo este semestre. Un gol nos tendría vivos hoy. Vamos a armar un equipo competitivo y con la misma base. No significa que voy a sacar jugadores.
Justamente, ¿Omar Pérez continúa?
Continúa, es de la casa. Hablé con él y continúa con nosotros
¿Y Edwin Cardona?
Se le termina su contrato el 31 de diciembre y no hay ninguna opción con Nacional, pensamos que no continuaría más con nosotros, pero esperamos a ver qué decide Nacional y miraríamos.
¿Sigue Diego Cabrera?
También se le vence contrato, vamos a sentarnos a hablar.
¿El caso de Gerardo Bedoya?
Igual, voy a escucharlo y voy a tomar la decisión con respecto a su continuidad.
¿El cuerpo técnico continúa?
Wilson Gutiérrez, y el cuerpo técnico, sigue con nosotros, no hay ninguna posibilidad por este momento de que se vaya. El proceso lo vamos a seguir. Él ha hecho una excelente labor, fue campeón, llevó a Santa Fe a la Copa Libertadores, tiene una gran cifra de 67 puntos en la reclasificación. Sigue con nosotros, lo puedo decir abiertamente.
¿Y la junta directiva qué dice?
La voz oficial de la institución soy yo, como presidente, y como presidente digo que Wilson Gutiérrez sigue.
Cambiando de tema, ¿cómo va la recuperación de Wílder Medina?
Estoy muy contento. Él tuvo su primera salida después de un mes de estar en un tratamiento internado. Se vio con su familia, sus niñas, fue al entrenamiento con el equipo que se quedó y marcó gol. Ha subido muchos kilos, se está recuperando, quiere volver a vivir. Deportivamente no tengo dudas de lo que nos puede dar y como persona estoy convencido que va por un camino excelente.
¿Cuando empieza a entrenar?
Por ahora se encuentra a las afueras de Bogotá en un sitio acogedor, tranquilo, especializado en adicción. Tiene personalizado su sicólogo, y con una metodología muy buena. Está desintoxicándose y pienso que estará en la pretemporada.
Santa Fe acabará entrenamientos el 12 de diciembre y el 3 de enero reinicia trabajos para afrontar la Superliga y la Copa Libertadores del 2013
Pablo Romero
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @PabloRomeroET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO