Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Con Obama no habrá sorpresas para Colombia': internacionalista

El país no es prioridad en agenda de Obama, dicen analistas.

A pesar de que Colombia, junto con algunos países Latinoamericanos, ha puesto un contrafuerte ante la tendencia antiestadounidense de otros estados de la región, el presidente Barack Obama, repitente en la Casa Blanca para el periodo 2013-2017, no la tendrá como prioridad en su agenda.

Así se hizo evidente desde la campaña y los debates televisados entre el presidente demócrata, Barack Obama, y su derrotado rival republicano, Mitt Romney.

Pocas alusiones a una región que ha sido vista como un ‘patio trasero’ de la potencia estadounidense y que tiene pocos activos que ofrecer, salvo su experiencia en la lucha contra el narcotráfico.

Enrique Serrano, profesor de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, considera que Obama, “será más de lo mismo: cercanía y lejanía a la vez”, y que la palabra que continuará definiendo por otros cuatro años la relación bilateral es “ambigüedad”.

Adicionalmente, expresó el catedrático, Colombia no es un país trascendental en el funcionamiento del nuevo esquema latinoamericano.

La internacionalista y politóloga Laura Gil aseveró que “Obama será un mejor presidente para la paz”.

En torno de los diálogos de paz que el Gobierno está iniciando con la guerrilla de las Farc, Gil aseguró que Obama colaborará con apoyo político, “pero no con un liderazgo, por lo menos ahora, pues ese tema no está en su radar político”. No obstante, la académica subrayó que “Colombia y Latinoamérica tendrán más de lo mismo”, es decir, “no serán prioridad”, pero, al tiempo, advirtió que “por lo menos con Obama no va a haber sorpresas”.

El país, socio o amigo en la región

A pesar de que se dice que los gobiernos republicanos favorecen el comercio exterior y, en este sentido, el Tratado de Libre Comercio que Estados Unidos y Colombia firmaron habría sido un activo a favor de esa relación en caso de ganar Romney, Giovanni Reyes, profesor de la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario, considera que "Obama tiene a Colombia más presente y se ha reunido con el presidente Juan Manuel Santos”.

Santos se ha reunido tres veces con Obama, dos en EE. UU. y una en Cartagena.

Andrés Molano, profesor de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, dice que en lo esencial Latinoamérica no es prioridad y Colombia no tiene la importancia de hace 6 o 10 años en la agenda de EE. UU.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Mundo
Fecha de publicación
7 de noviembre de 2012
Autor

Publicidad

Paute aqu�