¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Empleados de Alcaldía de Garagoa dejarán de recibir aumento de sueldos

Esta situación se debe a que en la anterior administración se llevó a cabo una nivelación salarial.

A partir de este mes los más de 20 empleados de carrera administrativa que actualmente laboran en la Alcaldía de Garagoa dejarán de recibir entre 120 y 150 mil pesos de su salario. 
Esta situación se debe a que en la anterior administración, en el 2011 para ser más exactos, se llevó a cabo una nivelación salarial, la cual fue considerada por la Gobernación y el Tribunal Administrativo de Boyacá como inconstitucional. "La anterior alcaldesa presentó un proyecto de acuerdo al Concejo, el cual fue aprobado sin que se hubieran realizado unos estudios previos de cargas y tampoco se consideró una reforma administrativa. Además, no se mantuvo un equilibrio, ya que a unos se les subió y a otros se les dejó en las mismas condiciones", indicó Reinaldo Vera, alcalde de Garagoa. 
Sin embargo, el Mandatario informó que pese a ello, a todos se les comenzó a pagar su aumento salarial que oscilaba entre los 120 y 150 mil pesos y se les liquidaron sus primas durante ocho meses.  "El acuerdo del Concejo por ley había que llevarlo a la Gobernación. Esa institución lo evaluó y decidió objetarlo porque lo consideraba inconstitucional. Sin embargo, para no incurrir en errores, el Gobierno departamental decidió solicitar un pronunciamiento al Tribunal Administrativo de Boyacá que finalmente ratificó el concepto inicialmente emitido por la Gobernación al no encontrar fundamentos legales", dijo Vera. 
Así las cosas, ahora a la Alcaldía de Garagoa le corresponde por ley volver a recalcular los salarios y dejar de pagar la cifra que se les había aumentado a cada uno de los funcionarios, así como solicitar la devolución del dinero que se les había pagado como incremento hasta el momento. 
Como era de esperarse este suceso ha afectado la motivación de los trabajadores, quienes además de sentirse engañados, también se sienten utilizados. "Los empleados están muy sentidos y con justa causa, pero es importante aclarar que fue el Concejo y la anterior administración los que causaron todo este daño" comentó. 
Vera Amaya agregó que concientes de la situación de los funcionarios, la Alcaldía decidió darles la posibilidad de devolver el dinero del supuesto aumento de manera gradual.  "Se les va a ir descontando una cifra pequeña según su nivel de ingresos. Por ejemplo, de sus primas se les deducirá un poco más que de sus salarios mensuales", aclaró Vera.  
Buscarán otras alternativas  
Para el Alcalde de Garagoa es indispensable comenzar a buscar un camino legal que permita efectuar una reestructuración laboral acorde a la ley.  "La idea es hacer una nivelación salarial justa de acuerdo a un estudio de cargas previamente elaborado para poder, posteriormente, presentar un nuevo proyecto al Concejo que no vaya en contra de los principios constitucionales", dijo Vera.
REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO