Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Los discretos preparativos en La Habana

El extremo hermetismo marca la reunión de este martes en la capital cubana.

La discreción es tanta que parece secreta la reunión de este martes entre los delegados del Gobierno y de las Farc. (Lea: Gobierno y Farc se reúnen este martes en La Habana)

Desde que llegaron de Oslo, pareciera que la tierra se tragó a los representantes de la guerrilla. Tampoco había rastro de los enviados del Gobierno, quienes viajaron en la tarde a Cuba. (Lea: Carta abierta a 'Iván Márquez' / Opinión)

El teléfono de contacto que funcionaba en la fase anterior es respondido generalmente por una mujer que toma nota para pasar los recados y rectifica las direcciones de los correos electrónicos, de momento el único medio por el que responden a la prensa.

Pero ni confirman ni niegan ningún extremo. Este lunes no daban razón de la esperada llegada de la holandesa Tanja Nijmeijer, que fue confirmada por los medios. (Lea: Guerrillera Tanja aterrizó en Cuba).

Las relaciones con los informadores parece haberlas asumido 'Bernardo Salcedo', uno de los cinco suplentes de igual número de delegados plenipotenciarios.

"Por ahora solo podemos informar que hasta el próximo 6 de los corrientes se dará la reunión conjunta con el Gobierno para precisar algunos detalles que tienen que ver con sus inquietudes, además de precisar sitio donde se realizarán las conversaciones, equipos tecnológicos y de otra índole que se necesitan, oficina de prensa conjunta, etc.", explicó a este diario por escrito.

También mediante la mensajería electrónica difundieron los tres comunicados emitidos hasta este momento. Sin embargo, no responden a las preguntas de los corresponsales acreditados en la isla comunista. Hasta esta capital han llegado numerosos enviados especiales para cubrir esta fase de los contactos, pero con los mismos resultados.

Sigue sin confirmarse el lugar donde se alojan, pero se supone que es en El Laguito, una zona residencial donde las entradas están aseguradas por efectivos de la seguridad del Estado cubano. Así mismo, se desconoce dónde será este encuentro, previo a la cita del 15.

Cuba, garante junto con Noruega de facilitar los diálogos de paz, se encarga de que nadie los moleste.

La incógnita sobre la jornada de hoy persiste. Quizá porque en Oslo el Gobierno pidió no mantener el diálogo mediante la prensa.

Brasil reitera apoyo al proceso

El canciller de Brasil, Antonio Patriota, reiteró este lunes en Bogotá el respaldo de su gobierno a los diálogos de paz. "Apoyamos plenamente este proceso y, en la medida que Colombia lo considere útil, estamos en la disposición de contribuir", dijo tras una reunión con la canciller María Ángela Holguín.

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO
Corresponsal de EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
6 de noviembre de 2012
Autor
MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO Corresponsal de EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�