¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Un cierre de año complejo para las ventas del sector automotor

Varias decisiones pendientes tienen circulando 'con cuidado' a las marcas importadas y moviendo a las ensambladoras hacia otros negocios más seguros.

A una semana del arranque del XIII Salón del Automóvil de Bogotá, agremiaciones como Fenalco y Andemos, centrales de estadística como Econometría y las matrículas registradas en el Runt pronostican una caída de entre el 3 y el 4 por ciento en las ventas de vehículos, respecto al 2011.
Esto significa para los analistas del sector que el mercado automotor se está estabilizando -aunque tenemos la tasa de circulación más baja de la región después de Perú (73 vehículos por cada 1.000 habitantes)- pero también refleja la incertidumbre de los compradores frente a temas como los TLC, la rebaja del IVA y el impuesto al consumo que están en curso en el Congreso.
Lo primero está más que dicho y escrito: la firma del TLC con Estados Unidos no afectará las ventas en un corto plazo, pero sí repercutirá en 10 años, cuando se llegue a 'cero arancel' en el intercambio comercial y, ahí sí, arranque la competencia entre las diferentes marcas provenientes de ese país, con diversos precios y equipamientos.
En cuanto al fin del IVA diferencial y su unificación al 16 por ciento, hay unanimidad entre productores, importadores y consumidores en cuanto a sus ventajas, pero la adición del impuesto al consumo, en trámite al interior del Congreso, sí es considerado por algunos como una medida inútil que solo logrará asustar a los compradores y dejará lo comido por lo servido.
"La nueva propuesta resulta más regresiva que la actual tarifa, puesto que los camperos de menos de 30 mil dólares FOB, que poseen tarifa del 20 por ciento, se incrementan a una tarifa combinada de IVA más impuesto al consumo de 25,3 por ciento, y los autos de la misma categoría FOB sufrirían un leve incremento del 25 al 25,3 por ciento", advierte Oliverio García, presidente de la Asociación colombiana de vehículos automotores (Andemos), en carta al ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas.
Para esta agremiación, la barrera de 30 mil dólares FOB que tasa los vehículos (los de menos de 30 mil pagan 25 por ciento de IVA y los de más de 30 mil pagan 35) no tiene justificación técnica y pone en desventaja a los importados frente a los 'nacionales', que traen y ensamblan los modelos más básicos del mercado.
Por último está la discusión sobre los vehículos eléctricos, los cuales tendrían cero IVA y cero impuesto al consumo si se logran incluir dentro de la Reforma Tributaria, al igual que el alcohol carburante (destinado a mezclas con gasolina) y el biocombustible para motores diésel.
Los expertos no entienden la inclusión de esas mezclas en la discusión sobre los autos híbridos y eléctricos, pues no se compadece con el objeto del proyecto de premiar las tecnologías limpias. Para ellos, tanto la producción como el uso de alcohol carburante resultan contaminantes por culpa de la calidad de nuestros combustibles, que siguen lejos de los estándares de emisiones exigidos por EPA (EE. UU.) y Euro (Europa).
RECUADROS:
¿Cambiando de negocio?
Las dos noticias del año en las marcas 'nacionales' fueron el inicio de la línea de ensamblaje del Renault Duster (Sofasa) para el mercado regional y la puesta en marcha de la construcción de Zoficol (Colmotores), esta última la primera empresa de estampados del país que fabricará modelos Chevrolet para los mercados nacional y regional.
Sin embargo, ambas ensambladoras están importando el grueso de su portafolio desde México, Corea, China, Argentina, Tailandia, Turquía y Brasil, entre otros países del mundo.
'Fábrica nacional de autos eléctricos'
Para Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, la propuesta del Gobierno de ensamblar eléctricos en el país "es muy costosa porque las escalas de producción mundial (de ese tipo de vehículos) son muy reducidas y atrasaría aun más la puesta en marcha de estas tecnologías en nuestro país, uno de los más rezagados de Latinoamérica".
Igual opina Oliverio Enrique García, presidente de Andemos: "Si no hemos podido competir con el ensamblaje actual, que es muy rezagado tecnológicamente, ¿cómo vamos a poder hacerlo con carros eléctricos?"
Esto sin contar con temas como el reciclaje de baterías y el servicio posventa, dos tareas que resultan utópicas para tener en cuenta a corto plazo en Colombia.
Así van las charlas con Europa y Corea
Los TLC con Europa y Corea van lentos pues, en el caso del primero, siguen las discusiones alrededor de temas álgidos como las mezclas de los combustibles y el tratamiento del IVA y los impuestos. Con Corea están iniciando hasta ahora los acercamientos.
El Gobierno no arranca con leyes aterrizadas
"Fenalco lleva dos años solicitando la rebaja al cero por ciento de los aranceles para eléctricos, híbridos y dedicados a gas, de la partida 87.03, pero ha sido imposible llegar a un acuerdo con el viceministro de Desarrollo Empresarial porque él insiste en que hay que dar incentivos para que estos vehículos se ensamblen en Colombia", le dijo el vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal, a esta sección.
Según el ejecutivo, lo más probable es que se apruebe la reducción a cero del arancel solo para eléctricos, por cinco años, para un cupo de vehículos que podría estar en 3.000 unidades/año, decisión que, a ojos de Fenalco, no da la necesaria seguridad jurídica a los inversionistas.
Camiones mandan en ventas
Las pick up, los automóviles y los taxis fueron los tres segmentos más afectados con la baja de las ventas durante el 2012, mientras que los comerciales de pasajeros y carga, las van y los utilitarios arrasaron en matrículas, según datos del Runt.
Por marcas, Chevrolet, Renault, KIA, Hyundai y Nissan siguen siendo líderes en ventas, y Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Medellín se muestran como las ciudades que más compran. "Cúcuta ha repuntado, pues -antes- los colombianos compraban autos venezolanos y hoy ellos nos compran a nostros", recalca Guillermo Botero.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO