¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Nos salvamos de milagro': Vargas Lleras, tras emergencia aérea

En Sandoná (Nariño), el helicóptero en que viajaba tuvo un percance.

REDACCIÓN JUSTICIA
El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, vivió este jueves uno de los peores sustos desde que entró a este Gobierno.
El helicóptero en el que iba a viajar desde Sandoná hasta Yacuanquer (Nariño) estuvo a punto de venirse a tierra, con él a bordo.
Los hechos ocurrieron en la cancha de fútbol de Sandoná, población a la que llegó en la misma aeronave para poner la primera piedra del plan de vivienda gratuita para esta región.
Tras abordar, la nave inició el despegue, pero no pudo elevarse. Prácticamente atravesó la cancha y se fue contra tres astas, que el piloto logró evadir. Al hacer girar el aparato, este levantó las tejas de unas edificaciones del lugar.
Mientras los escoltas y funcionarios que estaban en el sitio corrían, el helicóptero se vino sobre la camioneta en la que acababa de llegar el ministro. La nave giró fuera de control a unos cuatro metros del piso. Adentro, además del ministro, iban un funcionario de Fidubogotá, dos periodistas y los dos tripulantes. Ellos solo atinaron a aferrarse a sus sillas. Abajo se oían gritos y gente trataba de protegerse.
El susto duró 36 segundos, hasta que el helicóptero logró posarse en tierra.
Tan pronto aterrizó la nave, un HUI-2 de la Policía, el ministro y los demás acompañantes saltaron a tierra. Bajaron ilesos.
Tras este susto, Vargas Lleras determinó seguir su camino por tierras nariñenses en una camioneta.
"Fue un tremendo susto el que nos llevamos. Solo la pericia del piloto evitó una tragedia. Fue algo atortolante (...) nos salvamos de milagro", dijo el ministro este jueves en la tarde, en Pasto.
El comandante de la nave, mayor Julio César Hurtado, dijo que el problema se debió a un viento que afectó el rotor de cola, lo que puso a girar el helicóptero.
"En esto el riesgo siempre existe, pero gracias al entrenamiento nos preparamos para este tipo de situaciones", le dijo a EL TIEMPO.
El piloto recordó que tras aterrizar, el ministro preguntó si estábamos bien y qué había pasado.
'No sentí miedo': piloto de la aeronave
“Eventualmente se presenta una corriente de aire. La corriente de aire no permitió que el helicóptero cogiera su vuelo y pues hace que empiece a entorchar sobre su eje”, explicó el Mayor Julio César Hurtado, piloto que maniobró la aeronave evitando una tragedia.
“Logramos sortear la situación llevando la maquina a darle velocidad y poder evitar colisionar contra las casas del municipio” agregó.
Hurtado asegura que fue una buena decisión haber llevado la aeronave nuevamente hacia la cancha de fútbol. “Estamos capacitados y entrenados para asumir estas situaciones de riesgo”, dijo.
Agregó el piloto que fue importante que los tripulantes estuvieran asegurados en ese momento, pues su atención se concentró en ese momento en la maniobra de la nave.
Hurtado explicó que la percepción de espacio y lugar es diferente a la que se ve en el video. “Nosotros en ese momento, y lo que dicen nuestros procedimientos, es salir alejado o librar muy bien los obstáculos. Tenemos que elegir entre que tipo de obstáculos vamos a sortear, nosotros elegimos los mas bajos, en ese caso fue unas cuerdas, de pronto en los videos si se alcanza a ver cerca, pero nosotros pasamos retirados de los vehículos”.
Una vez superada la prueba, Hurtado dirigió su atención a verificar el estado del Ministro y los demás tripulantes. Contó además que el Ministro mostró preocupación por el estado de todos los que iban en el helicóptero y posteriormente preguntó qué pudo haber causado la emergencia.
“Miedo no se siento porque en ese momento nos cobija el sentimiento y todas las emociones pero para asegurar la maquina”, concluyó el piloto que supero con éxito la difícil emergencia.
REDACCIÓN JUSTICIA
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO