Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CAR abre proceso sancionatorio contra Distrito por relleno Doña Juana

Le abrió un proceso sancionatorio a la Uaesp por no cumplir con la norma de vertimientos.

La Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca le abrió el jueves un proceso sancionatorio a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) por presunto mal manejo de los vertimientos o los líquidos generados (lixiviados) por las basuras depositadas en el relleno sanitario Doña Juana.

El director de la CAR, Álfred Ballesteros, dijo que en las inspecciones realizadas advirtieron que "los vertimientos están excediendo los parámetros de calidad y podrían estar infiltrándose en el suelo o en las corrientes".

Agregó que, "como autoridad ambiental, el paso siguiente es sellar el relleno, pero no se hizo porque Bogotá quedaría abocada a una emergencia sanitaria".

Por tal motivo, la CAR dio a la Uaesp un plazo de 90 días para que ejecute "las obras necesarias que den solución definitiva al problema de los vertimientos".

Por otro lado, la CAR alertó sobre el hecho de que, supuestamente, la vida útil del relleno sería máximo de 18 meses más. "Hay inquietud porque no se está tramitando ninguna licencia para ampliar la operación del relleno", dijo Ballesteros.

La Uaesp no respondió. A su vez, Álvaro Cardona, asesor del Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana (CGR), que lo opera, dijo que se están cumpliendo las normas en el manejo de los lixiviados.

En cuanto a la vida útil, aclaró que el problema se debe a que hay inconsistencias con la licencia que aprobó la CAR y las coordenadas del terreno. Estas últimas darían para depositar basuras por 18 meses más, cuando se esperaba que fuera zona para 5 años.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
1 de noviembre de 2012
Autor
REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad