Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Atentado en Pradera es un acto demencial': Ejército

Las dos personas que al parecer llevaban el artefacto fallecieron. La mayoría de heridos son niños.

En las últimas horas el comandante de la Policía Valle, coronel Nelson Ramírez, dijo que tras el cotejo realizado por los expertos se identificó a las personas fallecidas como Luis Antonio Solarte, alias 'Luisito', y Aldanis González Barona, alias 'Chiqui'.

El general Sergio Mantilla, comandante del Ejército, rechazó el hecho. Dijo "el atentado en Pradera no tiene ninguna justificación. Atentaron de forma indiscriminada como es costumbre de esos bandoleros de las Farc en el Cauca", aseguró Mantilla.

Y agregó: "Actuaron de forma demencial sin ninguna consideración con la población y en este caso con los niños y la población civil".

Precisamente, el general afirmó que tres de los niños se encuentran muy graves, por lo que fueron trasladados a Cali.

"Es un acto de desesperación de las Farc sin respeto alguno por la vida humana", dijo.

El ataque presuntamente iba dirigido contra la estación de Policía de Pradera, pero el artefacto explosivo se habría activado antes. El hecho ocurrió a pocas cuadras del parque principal donde se adelantaba la fiesta.

La acción dejó 30 personas heridas, entre ellos tres niños de gravedad, en esta población del suroriente del Valle.

El alcalde Adolfo Escobar Pineda dijo que desconocidos pretendían llegar hasta la estación de Policía, pero, al parecer, el explosivo se activó antes de tiempo.

"Estábamos celebrando con unas 7.000 personas en el parque, en su mayoría niños, y ocurrió este hecho abominable. A quién se le ocurre hacer semejante cosa", dijo el mandatario.

La explosión se registró hacia las 7:20 de la noche, a dos cuadras del parque y a una cuadra de la sede policial.

El coronel Nelson Ramírez, comandante de la Policía Valle, dijo que los dos hombres, quienes al parecer llevaban el explosivo en una bicicleta murieron en el lugar.

"Sus cuerpos quedaron irreconocibles. Expertos antiexplosivos hicieron presencia en el lugar para establecer el tipo de artefacto y la cantidad que iba a ser utilizada en esta acción", explicó el coronel Ramírez.

El alcalde Escobar dijo que "si no es porque se les estalla antes, no queremos imaginar la tragedia. Las familias que nos acompañaban, por fortuna, evacuaron de forma ordenada y se evitó una estampida, que hubiera agravado la situación".

A Cali fueron remitidos los tres menores más graves, al Hospital Departamental fueron trasladados dos niños con heridas por esquirlas. Otro menor fue remitido a la Clínica Farallones por traumas.

Hacia la medianoche del miércoles solo dos de los heridos permanecían en Pradera, mientras que, aparte de los menores trasladados a Cali, las demás personas que sufrieron afectaciones fueron dadas de alta.

EL TIEMPO habló con Uberley Pérez, de 19 años, quien junto con su hermano son los dos heridos que permanecen en Pradera. El joven cuenta se encontraban con tres amigos transitando por el sector de los hechos (calle cuarta con carrera décima, frente al billar El Mundial) cuando vio un resplandor y notó que su hermano se fue al piso de inmediato. En cuestión de segundos, dice, encontró a un niño que tenía graves heridas en su cuerpo.

Según las autoridades, la onda explosiva causó daños en 15 viviendas.

El pasado 19 de octubre dos petardos estallaron en la madrugada en la vía que de Pradera conduce al vecino municipio de Florida.

El primero se activó al paso de una patrulla motorizada y el segundo explotó media hora después cuando un experto antiexplosivos verificaba el sitio.

El secretario de Gobierno, Hernán Pava, dijo que se inspeccionaba la zona de la carrera 10 con calle 14, ante el riesgo de que hubiera más explosivos.

REDACCIÓN CALI Y JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
1 de noviembre de 2012
Autor
REDACCIÓN CALI Y JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad