¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Desplazamientos no ceden en barrios de Buenaventura

Los afectados serán ubicados en un albergue para que reciban atención integral.

REDACCIÓN CALI
El desfile de familias enteras, que por estos días se ha vuelto una constante en los barrios de bajamar en Buenaventura, llevó a la Personería de este municipio vallecaucano a elevar un alerta ante el Gobierno nacional para que se analice y se adopten medidas que les devuelvan la tranquilidad a los pobladores.
Ayer se presentó el cuarto desplazamiento. Son personas que se suman a las 300 que han llegado a la Personería para reportar que lo abandonaron todo, casi siempre después de bala-ceras o rumores de enfrentamientos por esas calles destapadas, donde los 'Urabeños' y 'La empresa', dos grupos ilegales, convirtieron a octubre en un mes de miedo y zozobra.
"Esta vez son familias del barrio Juan XXIII. Cada día es mayor la preocupación", dijo el representante del Ministerio Público.
La situación llevó a que sesionara de manera extraordinaria el Comité de Prevención de Alertas Tempranas que, en cabeza del alcalde Bartolo Valencia, decidió que se ubicarán albergues donde se reunirán a las familias afectadas por la violencia para que reciban atención integral.
Se busca evitar que los avivatos se aprovechen de quienes viven realmente el drama del desarraigo y han tenido que buscar refugio donde familiares y amigos.
Pero el Personero de Buenaventura considera que la situación va más allá.
Los enfrentamientos de los grupos ilegales se han empezado a extender a diferentes zonas del municipio y hay denuncias alarmantes sobre el reclutamiento de menores.
"Los líderes comunales nos dicen con preocupación, porque no es un secreto para nadie, que cuando se presentan estas situaciones se ven entre estas personas a niños de 14 y 15 años empuñando fusiles o armas de corto alcance", dijo el personero Martán.
El coronel Óscar Gómez, comandante de la Policía en Buenaventura, reconoce que en lo corrido de este mes la acción de estas dos organizaciones, que quieren aprovechar la ubicación estratégica de Buenaventura para asumir las rutas de narcotráfico, han afectado los indicadores de seguridad.
No obstante, asegura, aún continúa el descenso de los homicidios en un 40 por ciento. A la fecha se han registrado 87 homicidios, 33 de ellos relacionados con personas vinculadas a las bandas criminales. En el mismo periodo del 2011 fueron 127.
"Estamos enfrentando la acción de los 'Urabeños' y 'La empresa', con operativos, allanamientos y acciones contundentes contra sus cabezas. Desde el 6 de octubre cuando advertimos de esta situación se han logrado 32 capturas, diez de ellas de los 'Urabeños', los otros son de la banda rival", dijo el coronel Gómez.
La oleada de violencia, explicó , llegó con gente que se ha trasladado de otras zonas del país y de municipios como Cartago, Tuluá y Buga. "Los golpes contundentes contra los 'Rastrojos', llevó a que los 'Urabeños', busquen tomar su lugar, mientras 'La empresa' trata de conservar los espacios que dejaron sus antiguos socios".
Se han intensificado las albores de inteligencia y con apoyo de la Fiscalía se trabaja en la judicialización de los integrantes de estas organizaciones. Se ofrece una recompensa de 10 millones de pesos por información que permita dar con líderes de estas bandas conocidos como alias 'Pony' de los 'Urabeños' y alias 'Orejitas' o 'Mono', de 'La empresa'.
El coronel Gómez dijo que no les han llegado las denuncias de reclutamiento de menores. Tampoco al coronel Gonzalo Aladino, comandante de la Brigada de Infantería número 2, quien dijo que las labores que adelanta la Policía en el área urbana cuentan con el apoyo de sus hombres.
"Adelantamos patrullajes mixtos de control y apoyamos los allanamientos y operativos que ya han dado resultados", dijo el coronel Aladino. El personero Martán pidió al Ministerio de Defensa y a la Dirección Nacional de Policía que se refuerce la seguridad en Buenaventura y que los operativos sean las 24 horas del día.
"Es preocupante el tema de orden público y los más afectados son los habitantes que deben abandonar su vida, su esfuerzo y sacrificio para buscar protección. Este es un tema de protección que ya no se puede trata de manera local", Álvaro Martán Personero de Buenaventura.
REDACCIÓN CALI
REDACCIÓN CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO