Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Intentan recuperar 16.000 hectáreas de tierra para campesinos del Meta

Fueron abandonadas por al menos 18 familias debido a presión de las Farc y Paramilitares.

En cabeza del abogado Rubén Darío Revelo, director de la Territorial Meta de la Unidad de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, se reclamarán 16.000 hectáreas en Tillavá, una lejana inspección de Puerto Gaitán que desde la década de los 80 sufrió las consecuencias de la violencia generada por grupos armados y por la economía de la coca.

Habitantes de esa zona, en la que no hay servicios públicos y a la que se llega en planchón, salieron desplazados luego que las Farc incursionaron con masacres, amenazas y destierros. Después llegaron los paramilitares de las Autodefensas Campesinas del Meta y Vichada (ACMV) con asesinatos selectivos y masacres, que terminaron por generar el abandono de las tierras. Algunos de sus dueños regresaron, pero de otros no se sabe.

Según Revelo, lo que se busca es que tras la restitución de los predios, los desplazados puedan regresar a su tierra, generar un polo de desarrollo y darles apoyo del Ministerio de Agricultura en vivienda rural y cultivos y brindarles protección con la Fuerza Pública, que acompaña todo el proceso de recuperación de tierras.

Hasta ahora en esa zona de Puerto Gaitán hay 70 solicitudes radicadas en la Oficina de Restitución y se busca intervenir en las áreas de Manacacías y de Planas.

El propósito de la Unidad en el Meta es que al finalizar este año ya se hayan radicado 100 demandas de restitución.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
30 de octubre de 2012
Autor
REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Publicidad

Paute aqu�