Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Cruce de cartas entre concejal y alcalde Petro por basuras

La liberal María Victoria Vargas pide a la Fiscalía investigar al mandatario por contrato.

La concejal liberal María Victoria Vargas pide a los organismos de control y a la fiscalía investigar al alcalde y a la junta directiva del acueducto por asumir el tema sin permiso del concejo. El alcalde responde que estaría honrado de ir a la cárcel por proteger a los recicladores.

Vargas pidió a la Procuraduría, a la Contraloría y a la Fiscalía investigar a los integrantes de la junta directiva de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado por haber asumido el manejo del aseo de la ciudad sin pedirle permiso al Concejo Distrital.

La dirigente política también le solicita a la Superintendencia de Servicios Públicos para que intervenga a la empresa, haciendo uso del artículo 59 de la ley de servicios públicos que faculta a ese organismo a tomar posesión de une entidad “cuando sus administradores persistan en violar en forma grave las normas a las que deben estar sujetos, o en incumplir sus contratos”.

En concepto de Vargas, la empresa no tenía competencias para asumir el barrido, recolección y limpieza de las basuras sin pasar por la corporación y al haberlo hecho “traerá consecuencias legales gravísimas de orden disciplinario, fiscal, penal y hasta una posible intervención a la entidad”.

A la Procuraduría, la concejal le pide que adelante investigaciones disciplinarias contra los miembros de la junta directiva del Acueducto, incluido el alcalde mayor, Gustavo Petro, quien en su calidad de presidente aprobó y modificó los estatutos de la entidad”, para poder asumir el manejo de las basuras.

A la Fiscalía, Vargas le pide que investigue penalmente a los miembros de la junta directiva por un posible prevaricato al evadir el cumplimiento de normas y por comprometer recursos públicos por fuera del marco legal.

A la contraloría de Bogotá le pide identificar posibles daños patrimoniales a las arcas del Distrito

El alcalde Petro responde

El alcalde Gustavo Petro le respondió a la concejal invitándola a leer el auto de la Corte Constitucional en el que se consagra la obligación para que el Distrito garantice la inclusión de los recicladores en el negocio de las basuras. “Yo invito a la cabildante a que se lea la sentencia, y si ve en la acción del alcalde algo ilegal, pues que demande, está en todo su derecho, pero nosotros defendemos la vida y el interés general”, indicó el mandatario capitalino.

“No creo que el Estado colombiano, la Fiscalía, la Corte Constitucional, le permita a la cabildante que intereses privados, poderosos, sean los que terminen predominando y matando la posibilidad de establecer un verdadero reciclaje en Bogotá, dignificar al reciclador, y al dignificarlo cambiar la tracción humana y animal, que es el principal medio del reciclador, y poder lograr que esas personas tengan dignidad a través, simplemente, del cumplimiento de una sentencia constitucional”, concluyó el Alcalde Mayor de Bogotá.

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, aseguró que “no habría mejores motivos para ir a la cárcel” que “defender la vida en la ciudad de Bogotá, el reciclaje y la Corte Constitucional”, dijo Petro.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
29 de octubre de 2012
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad