Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Actualizan la política pública de discapacidad en Antioquia

La Seccional de Salud hará ajustes para mejorar el acceso al empleo, la educación y la salud.

Nadie sabe cuántas personas con discapacidad hay en Antioquia, y menos su caracterización.

De acuerdo con cifras oficiales hay reportados 110.250 casos – 64.959 de ellos en el valle de Aburrá–, pero, según el Dane, son 400.000. Es decir, el 6 por ciento de la población.

Esta es una de las principales motivaciones que tuvo la Seccional de Salud de Antioquia para iniciar la actualización de la Política Pública de Discapacidad del Departamento (Ordenanza 23 de 2003), a través de talleres regionales con la población implicada.

Jaime Humberto Vargas, coordinador del Programa de Discapacidad del Departamento ‘Antioquia Capaz’, afirmó que están actualizando el censo con la metodología sugerida por el Ministerio de Salud y esperan que para finales del 2013 haya una nueva caracterización.

“Necesitamos saber cuántos y dónde están localizadas las personas en situación de discapacidad, qué tipo de discapacidad tienen y qué servicios requieren, no solo en salud sino en temas de ingresos, educación y cultura, entre otros”, dijo Vargas.

El programa ‘Antioquia Capaz’ está ubicado en la línea cuatro del Plan de Desarrollo y su objetivo es trabajar en la prevención, la asistencia y el mejoramiento de las condiciones de vida de este grupo poblacional a través de una política inclusiva que priorice la educación y el empleo, sobre todo en los jóvenes.

De otro lado, el exdiputado Héctor Iván González, director de la Corporación para Niños Especiales y autor de la Política Pública que será actualizada, considera que este documento tiene todas las herramientas necesarias y lo que ha faltado es una mayor asignación presupuestal y articulación de las diferentes instituciones.

Por su parte, Vargas consideró que si bien la Política Pública tiene vigencia en muchos aspectos, está desactualizada porque ha salido una nueva normatividad que hace referencia a la creación del Sistema Nacional de Discapacidad y que Colombia se acogió a la Convención de la ONU que protege los derechos de esta población.

“Ya es claro que el acceso a la salud es una mínima parte del problema de la exclusión. En la nueva Política todos los demás actores deberán intervenir de manera coordinada. También pretendemos que a finales del 2013 en todo los pueblos haya un comité municipal de discapacidad que opere y haga seguimiento”, agregó el funcionario. 

Los talleres regionales concluyen este mes. En noviembre se realizará la segunda etapa de este proceso por medio de tres talleres en Medellín, en los que se consolidarán los aportes generados en las regiones.

Una vez la propuesta esté definida deberá ser revisada por el nuevo Comité Departamental de Discapacidad que se posesionará el próximo 3 de diciembre, antes de que inicie su debate en la Asamblea Departamental.

En la primera etapa de construcción con grupos organizados y Ong, la Seccional encontró que algunas de las necesidades más comunes son el difícil acceso a un empleo digno, a la educación, a servicios integrales de rehabilitación y también falta de apoyo a proyectos productivos.

“El gobernador quiere que estas personas puedan acceder al Fondo de Becas del departamento. Una persona capacitada podrá luego tener un ingreso, y eso no los haría dependientes de los subsidios del estado”, concluyó el director de ‘Antioquia Capaz’.

Oscar Andrés Sánchez A.
Redactor de EL TIEMPO
Medellín

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
24 de octubre de 2012
Autor
Oscar Andrés Sánchez A.

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad