Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Se abre polémica por decisión de Alcaldía respecto a manejo de basuras

Superservicios y Comisión Reguladora dicen que al Acueducto le podría salir competencia privada.

Aunque la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) insistió este martes en que el próximo 18 de diciembre estará lista para prestar el servicio de recolección y transporte de basuras en Bogotá, distintos sectores expresaron su preocupación por la posibilidad de que ese plan no se concrete y la ciudad quede abocada a una emergencia sanitaria.

Los primeros en pronunciarse fueron la Superintendencia de Servicios y la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), que advirtieron que el próximo 18 de diciembre, una vez terminen los actuales contratos de zonas exclusivas en manos de privados, cualquier empresa en capacidad de prestar el servicio de aseo podría entrar a competirle al Acueducto.

"Quienes presten el servicio de aseo estarán en condiciones de libre competencia, y así será mientras no haya licitación que establezca áreas de servicio exclusivo", explicó el superintendente de Servicios, César González Muñoz.

"Todo operador debidamente constituido que quiera operar puede hacerlo en régimen de libre competencia", afirmó la directora ejecutiva de la CRA, Silvia Yepes, al señalar que el Acueducto hace parte de esa libre competencia.

El gerente del Acueducto, Diego Bravo, discrepó de esa posición, al insistir en el argumento del alcalde Gustavo Petro, en el sentido de que la orden de la Corte Constitucional de incluir a los recicladores en el negocio del aseo impide que en Bogotá pueda operar la libre competencia.

Este martes, los actuales operadores privados (Lime, Ciudad Limpia, Atesa y Aseo Capital) expidieron un comunicado, en el que rechazaron la postura de Petro. Fuentes de las empresas anunciaron que entrarán a competir en la recolección, pues dicen que la restricción a la libre competencia solo opera para el reciclaje.

Por su parte, el contralor de Bogotá, Diego Ardila, advirtió sobre la posibilidad de que la ciudad enfrente una emergencia sanitaria debido a la "constante improvisación en esta materia".

Ardila le señaló al Alcalde que no hay un "modelo concreto" y criticó la ausencia de estudios que sustenten la decisión de entregarle al Acueducto dicha prestación del servicio.

Las inquietudes de los recicladores

Nohra Padilla Herrera, representante de la Asociación Cooperativa de Recicladores de Bogotá (ARB), aseguró que el gremio no se opone a que el Acueducto asuma el manejo del aseo en Bogotá, pero advirtió que esa empresa no puede solucionar los problemas que enfrentan los recicladores.

Dijo que los dos más urgentes son el cierre de 1.500 bodegas de reciclaje, con el que no están de acuerdo, y el reemplazo de los vehículos de tracción animal de los carreteros, que se vence en dos meses y todavía no hay solución. "Es un problema que no se le puede cargar al Acueducto", dijo.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
24 de octubre de 2012
Autor
REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicidad

Paute aqu�