Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

'Olivo Saldaña', uno de los que saldría de Justicia y Paz

Más de la mitad de los 4.000 'exparas' y exguerrilleros postulados quedarán fuera en próximos meses.

'Olivo Saldaña', uno de los que saldría de Justicia y Paz

Por lo menos la mitad de los 4.000 'exparas' y exguerrilleros que estaban postulados a Justicia y Paz saldrán en los próximos meses de esa jurisdicción, para ser investigados por la justicia ordinaria, donde podrían recibir condenas de hasta 40 años y no la pena alternativa de máximo 8.

Esa será una de las consecuencias de la reforma a la norma que, en el 2005, dio sustento jurídico a las negociaciones con las Auc.

Ahora, la Fiscalía tiene más dientes para expulsar a quienes no cumplan los postulados de verdad, justicia y reparación antes del 2014 o siguieron delinquiendo.

Uno de los primeros nombres en esa lista será el de Raúl Agudelo, 'Olivo Saldaña', el ex-Farc acusado de inventarse la falsa desmovilización de la compañía Cacica Gaitana de las Farc.

'Saldaña', que ya fue acusado por ese fraude al Estado, estaba en una de las etapas finales del proceso en Justicia y Paz.

También se espera que se agilicen las expulsiones de jefes de nuevas bandas como 'Mi Sangre' y el clan Úsuga, jefes de 'los Urabeños'. Además, la Fiscalía tendrá que definir qué hace frente a jefes 'paras' como 'Ernesto Báez', 'Julián Bolívar', el 'Alemán' y 'Diego Vecino', quienes han sido cuestionados por no confesar la verdad sobre sus nexos con políticos o por incumplir con la entrega de bienes para la reparación de las víctimas.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Publicidad