¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Una charla con 'Emmanuelle', la leyenda del cine erótico

En el 2009, la fallecida actriz habló con el periodista Camilo Durán y la cinéfila Diana Rico.

CAMILO DURÁN - DIANA RICO
Camilo Durán: ¿Cómo fue ese inicio de 'Emmanuelle'? ¿Te presentaste a una audición, por qué te presentaste y quién te dijo que lo hiciera?
Todo comenzó con el divorcio de mis padres. Estaba en la edad ligera de la pubertad y pensaba: 'Me haré sentir en el mundo'. Quería que el mundo me mirara y me quisiera mucho; creo que ese es el deseo de todo actor. Entonces, participé en una película tranquila, Because of the Cats, dirigida por Fons Rademakers (Recordando el paso de EL TIEMPO... Sylvia Kristel).
Después, hice dos películas holandesas más. Además, era modelo fotográfica y estaba enamorada de Hugo Claus. Entonces, alguien en la agencia de de modelaje me sugirió que presentara audición para la película Emmanuelle. Hugo me preguntó: '¿Has leído el libro? Es un poco atrevido'. Pero como mi francés no era muy bueno, le pregunté: '¿Será que hago el papel?'. Y él me respondió: '¡Haz primero la audición!'. La audición fue una experiencia maravillosa. Sabía que me pedirían que mostrara los pechos. Así que, para la ocasión, me puse un vestido de tiras. Cuando me preguntaron el nombre, respondí mientras me bajaba la primera tira, después me preguntaron cuál era mi profesión y les respondí soltando la otra tira. El resto de la entrevista la hice así, semidesnuda. (Siga este enlace para leer: Murió Sylvia Kristel, la célebre actriz de 'Emmanuelle').
CD: Recuérdanos un poco cómo fue esa época, esos tres meses que duraron filmando 'Emmanuelle'.
En realidad, fueron como unas vacaciones muy lujosas y debo agregar que estaba muy bien acompañada por actores de la comedia francesa, gente muy profesional, con la cual me sentía en muy buena compañía y segura. También teníamos al guionista Jean-Louis Richard, al director de fotografía, que en ese momento estaba en la cima de su carrera publicitaria, y a un productor que tenía relaciones con la casa real de Tailandia. Eso resultó muy útil, pues, cuando estábamos filmando la escena en la que estoy desnuda debajo de la cascada, nos arrestaron.
CD: Tengo una última pregunta de esta etapa de 'Emmanuelle'. ¿En algún momento de la filmación te arrepentiste de lo que estabas haciendo y pensaste en renunciar?
¡No, nunca! Pensaba: vivo en una película, soy una película, he escapado de la realidad de mi existencia en Holanda y de mi trabajo como secretaria. Me sentía muy afortunada.
Diana Rico: ¿Tú pensaste que iba a tener ese éxito y ese futuro la película?
¡No, para nada! En realidad, esperaba que, por mi mamá, la película no fuera estrenada o permaneciera oculta, pues ella era calvinista.
CD: Tú no habías hecho nunca escenas de sexo como en esa película. ¿Te preparaste de alguna manera, se tenían que hacer muchas veces las escenas, eran naturales?
Fue muy raro. Recuerdo que la esposa de Daniel Sarky, quien hacía el papel de mi marido, estaba sentada en primera fila. Hugo Claus, mi marido, no se molestaba por eso y tampoco quería estar en el estudio de grabación, pero la esposa de Daniel estaba en el estudio y hacía que él sudara. Cuando se debía hacer la primera escena de amor, debajo de un mosquitero, el director dijo: 'OK, hablemos un momento sobre esto; tenemos que discutirlo para que no se convierta en pornografía; que todo el mundo tenga pedazos de tela en sus partes íntimas". Así que se tuvo que explicar que todo era muy estilizado y simulado. Conseguimos tranquilizar a la esposa del protagonista y pudimos finalmente continuar. Si no entendí mal, la pregunta era: ¿cómo, con tu poca experiencia, lograste hacer estas escenas sexuales de una manera tan convincente? Bueno, pues no era muy evidente. Hugo me decía: 'No te acuestes ahí como un pez muerto; haz algo con tus manos'. Pero de pronto no debemos desmitificar mucho este asunto.
CD: ¿La escena de la mujer fumando con la vagina también fue simulada?
No, no, no, no.
CD: ¿Ese es el origen del cáncer uterino?
Se podría poner en los paquetes de cigarrillos: 'No fumes esto con tu vagina'. Pero, bueno, también hay una parte triste en este episodio, porque fue filmado por los productores sin permiso del director; él no sabía absolutamente nada. Lo hicieron para hacer la película más emocionante y para que tuviera más éxito.
CD: ¿Estuviste siempre contenta del resultado, desde el punto de vista cinematográfico? ¿Te pareció una buena película?
No. En el estreno me dormí a los quince minutos. Aunque de pronto tenía miedo, yo pensaba que la película iba a permanecer oculta, que iba a ser censurada.
DR: Cuéntanos sobre (Claude) Chabrol y la relación que tuviste con él en la película.
Solo tengo la primera, la mejor y la más sucia anécdota que me llega a la cabeza. Dado que mi francés no era muy bueno, él me dijo que el fin de semana debía desearles a las personas un bon bour; así que yo se lo repetía a todo el mundo. Un día, por fin, mi peluquera me dijo: 'Es mejor que no sigas diciendo eso'. Le pregunté por qué y me dijo: 'Porque eso significa que tengan sexo'. De pronto, una mejor anécdota es que Chabrol nunca daba ninguna indicación, solamente decía: "Háganlo". Era un hombre muy afectuoso.
CD: ¿Qué recuerdos tienes de Roger Vadim?
También muy cálido. Él me propuso matrimonio y también tuve que rechazarlo, pues decía que gastaría mi dinero en carreras de caballos.
CD: ¿Se arrepiente de no haberse casado con Vadim?
Absolutamente no.
CD: ¿Se arrepiente de no haberse casado con alguien que le haya propuesto matrimonio?
Pues, pensándolo mejor, debí casarme con Vadim en lugar de los otros dos perdedores con quienes me casé.
CD: ¿Has sido una mujer feliz en la vida?
Sí.
CD: ¿No se te subió el éxito de 'Emmanuelle' a la cabeza?
No, soy holandesa, con los pies en la tierra. Además, siempre estuve protegida por mi madre y mi hermana, quienes siempre viajaban conmigo; y por mi hijo, quien desde una edad muy temprana siempre fue muy crítico.
DR: En este momento de tu vida, ¿qué es ser libre?
No podría dar una respuesta tan rápida, pero, si lo preguntas en el contexto mundial, pienso que es libertad de opinión. Quería decir que yo soy patrocinadora de Amnistía Internacional y los Derechos Humanos. Afortunadamente, vivo una vida muy privilegiada, soy consciente de eso y estoy muy agradecida.
CD: ¿Qué te gusta más: dirigir o actuar?
Soy una balanza, no puedo escoger. En realidad, me gusta poder ejercer diferentes disciplinas. A veces, es agradable trabajar sola, bien sea como pintora o escritora, y por el otro lado me gusta hacer parte de una familia, de una comunidad de teatro, de un grupo de cine. En realidad, me parece muy difícil hacer lo mismo toda la vida.
CD: ¿Qué es lo que más te gusta de un hombre?
Que lave y cocine.
DR: ¿Y qué sigue ahora en tu camino?
Si Dios lo quiere, seré feliz en donde vivo, en Ámsterdam, por fin en mi hogar, después de años de viajes, y cerca de mi hijo, con quien ceno todas las semanas en Ámsterdam.
CD: ¿Crees en Dios?
Hoy sí.
CD: Quisiera acabar la entrevista con una pregunta que ya le hizo Efraím Medina: ¿qué le diría a alguien que la confundiera a usted con Sylvia Kristel y le preguntara quién es Sylvia Kristel?
Diría que es una mujer que cambia de forma y que se recompone de una manera rápida; es una mujer que aprende idiomas rápidamente y que es muy feliz consigo misma y con sus cercanos. También creo que es una persona muy amable.
Ícono del cine erótico
A causa de un cáncer, a los 60 años, murió ayer, mientras dormía, Sylvia Kristel, según Marieke Verharen, representante de la actriz holandesa. Había sufrido un ataque cerebral a comienzos de julio y fue hospitalizada.
Se hizo célebre en todo el mundo por su papel en 'Emmanuelle', en 1974, y sus tres secuelas.
CAMILO DURÁN
DIANA RICO
CAMILO DURÁN - DIANA RICO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO