Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Esquema de aseo del Distrito está en cero': informe de Procuraduría

Organismo reportó a C. Constitucional que hay retrasos y que una nueva empresa es 'contradictorio'.

La Procuraduría General de la Nación le envió un desalentador informe a la Corte Constitucional sobre el avance que presenta el ambicioso modelo de aseo y recolección de basuras de la Alcaldía Mayor.

El esquema, que hace seis meses había sido avalado por la misma Corte para que la Administración iniciara el proceso de recolección de basuras, separado del nuevo sistema de reciclaje que se crearía con la inclusión de los recicladores, es por ahora un proyecto de papel.

EL TIEMPO conoció que la Procuraduría, en un informe de seguimiento al tema, que le envió al presidente del alto tribunal, Gabriel Eduardo Mendoza, el pasado 11 de octubre, conceptuó que las estrategias, cronogramas y financiación que la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp) se comprometió a llevar a cabo, así como con el llamado plan 'basura cero', "sigue siendo cero por ciento ejecución".

Al mismo tiempo, en ese informe, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública consideró que la creación de una empresa distrital para la prestación del servicio de aseo "podría ser contradictoria", dadas las gestiones que el Distrito se propone adelantar para incluir a los recicladores en el nuevo esquema de aseo. "Para la Procuraduría, no es claro hacia dónde apunta la reorganización del servicio público de aseo en el Distrito, ni cómo reorientará el esquema elegido hacia el aprovechamiento y participación de los recicladores", consignó en el informe.

Con base en una visita efectuada por el órgano de control a la Uaesp -el primero de octubre- encontró que tras seis meses de planteado el esquema, el Distrito no tiene planeado cómo lo va a financiar.

Los funcionarios de la Procuraduría también hallaron incumplimiento en una de las primeras metas planteadas para el arranque del nuevo esquema de 'basura cero', que hacia julio de este año sugería el inicio de la campaña informativa sobre el reciclaje en las escuelas.

"La Unidad informó a la Procuraduría que se han detectado serias dificultades para cumplir la meta. (...) No se evidencia avance en la suscripción del convenio con la Secretaría de Educación, el cual desde el primer informe sigue siendo un borrador", apuntó el organismo.

En consecuencia, esta estrategia probablemente no arranque a comienzos del 2013, porque requiere modificar o rediseñar el Proyecto Ambiental Escolar (Prae) en los planteles, según admitió la Uaesp.

"Así como otras eventualidades para la implementación del plan de inclusión, esta -dijo la Procuraduría- pareciese que nunca se analizó ni previó oportunamente por la Unidad, y al parecer estas sirven hoy como excusa para los retrasos que se evidencian".

Sobre otra de las principales propuestas del nuevo modelo -la formalización del ciento por ciento de los recicladores de oficio, con su respectivo salario y la creación de varios parques de reciclaje-, la Procuraduría estableció que esa formalización no se hará en los nueve meses planteados por la Uaesp ante la Corte, sino en un lapso de cuatro años.

En cuanto a los parques de reciclaje, la Uaesp comunicó que tiene identificados 20 lotes potenciales. Pero dados los tiempos que requieren la construcción y puesta en marcha de los parques, estos pueden "tardar un tiempo considerable" para que se inicien, dijo la Procuraduría.

El organismo analizó que los retrasos del inicio del nuevo modelo de aseo se deben también a la "gran rotación" de personal que hay en la Uaesp", incluida la interinidad del titular.

A llamar a la Uaesp para consultar su opinión, esta respondió que desconoce el informe y por ello no se pronuncia.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
17 de octubre de 2012
Autor
REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad