Excancilleres colombianos perciben 'desespero' nicaragüense

Excancilleres colombianos perciben 'desespero' nicaragüense

Exministros coincidieron en que incursiones en aguas colombianas son una provocación.

Excancilleres colombianos perciben 'desespero' nicaragüense
16 de octubre de 2012, 03:46 am

Con actos como la incursión de una embarcación con su bandera en aguas colombianas, la semana pasada, Nicaragua quiere hacerle creer a la Corte Internacional de Justicia que supuestamente ejerce soberanía al oriente del meridiano 82.

Esta es una de las conclusiones de excancilleres y exdiplomáticos consultados por EL TIEMPO sobre este asunto, a pocas semanas de que el alto tribunal internacional emita su fallo sobre el límite marítimo entre los dos países. (Lea: Nicaragua alzó de nuevo la voz por incidente en aguas colombianas).

"Nicaragua debe respetar el statu quo y no realizar actos de provocación. Colombia hizo bien en expresar su protesta", afirmó el excanciller Guillermo Fernández de Soto, quien además fue coagente de Colombia en este pleito.

La semana pasada, la canciller María Ángela Holguín calificó como "un acto de desespero" la entrada del barco nicaragüense a territorio colombiano. La embarcación hacía una investigación de pesca y abandonó aguas colombianas luego de una invitación pacífica de la Armada Nacional.

El asunto, que generó una nota de protesta del Gobierno Nacional, fue abordado por el presidente Juan Manuel Santos, la ministra Holguín y los altos mandos militares.

"Claramente pareciera una actitud desesperada de Nicaragua", consideró Jaime Bermúdez, canciller durante el gobierno Uribe.

"En virtud del proceso de defensa que se ha venido sosteniendo en los últimos años, frente a las provocaciones de Nicaragua corresponde defender la soberanía siguiendo los protocolos establecidos para esos casos", agregó.

Por su parte, el exvicecanciller Diego Cardona dijo que "quizás el Gobierno nicaragüense está tratando de presentarle a la CIJ que estaría ejerciendo no solo actividades científicas, como lo presentaron, sino también ejercicios de soberanía en áreas al oriente del meridiano 82".

El académico calificó el asunto como "tardío y extemporáneo", sumado a que ocurrió en zonas en las que el país ha ejercido soberanía de forma ininterrumpida.

Antes de que finalice este año, la CIJ emitiría un fallo que determine dónde se fijará la línea limítrofe entre Colombia y Nicaragua. Este no versará sobre la soberanía sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pues el alto tribunal internacional ya reiteró que Colombia es plenamente soberana sobre estas islas.