Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Cese del fuego será solo en la tercera fase': Gobierno

Habrá 8 mesas de trabajo, en las que la sociedad civil podrá hacer sus contribuciones al proceso.

El Gobierno ratificó este miércoles que solo habrá cese del fuego cuando se llegue a la tercera fase del proceso con las Farc, tras la firma del fin del conflicto entre las partes.

Así se lo notificó al Congreso el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, quien advirtió que hasta tanto no se llegue a ese punto de la negociación seguirán adelante y fortaleciéndose las operaciones militares contra todos los grupos armados ilegales.

El anuncio de Jaramillo se dio durante una reunión a puerta cerrada con las comisiones de Paz de Cámara y Senado, a la que también asistió el ministro consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, y de la cual EL TIEMPO conoció algunos detalles.

El senador Carlos Baena, del Mira, confirmó a este diario que "el mensaje fue que solo se dará el cese del fuego cuando se comience a verificar el cumplimiento de los acuerdos, en la tercera fase".

El representante liberal Joaquín Camelo ratificó esta información y aseguró que "a lo que se ha referido el Comisionado de Paz es que si el éxito de la segunda fase permite pasar a la tercera, se dará un cese del fuego".

Con ellos coincidió la senadora del Polo Gloria Inés Ramírez, quien dijo que Gobierno, Congreso, guerrilla y sociedad civil van a trabajar para llegar a la tercera fase de la negociación y abrirle paso "al cese bilateral del fuego".

La reunión entre los congresistas y los funcionarios de Gobierno tenía como propósito anunciar la realización de ocho encuentros regionales con el fin de descentralizar el proceso de paz con las Farc e incluir en él las propuestas de la sociedad civil. (Lea también Congreso y Gobierno buscan descentralizar proceso de paz).

"El Congreso hará una convocatoria a la sociedad civil organizada en las regiones, con el propósito de promover un espacio de encuentro de los diversos sectores sociales y obtener propuestas concretas que contribuyan al debate en la mesa de negociación", dice el documento presentado ayer por el Gobierno.

A partir de esta convocatoria, el Congreso se suma al proceso emprendido por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc con miras a poner fin al conflicto armado en Colombia, que lleva más de 50 años.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
11 de octubre de 2012
Autor
REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad