Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Internet, por el buen uso del español

Aplicaciones, juegos, páginas web y tuiteros enseñan el correcto tratamiento del lenguaje.

Competir con amigos en redes sociales, retarlos en juegos de palabras o convertirse en un detective especializado en errores ortográficos hacen parte de las apps y juegos desarrollados para tabletas y smartphones que tienen como objetivo un mejor empleo del español.

Internet, foco de críticas por ser un espacio en el que se publica toda clase de contenidos -algunos infestados de errores y que atropellan al español-, también cuenta con sitios pedagógicos: páginas web, blogs, apps, juegos y cuentas en redes sociales, entre otros, dedicados a proteger y rescatar la manera correcta de utilizar este idioma.

A continuación, una selección de propuestas en la Red que se destacan por su trabajo, credibilidad, creatividad y aporte para la construcción colaborativa de un mejor uso del español.

Apalabrados: ejercite su léxico

El juego se puede descargar sin costo para equipos con sistema operativo Android y iOS. La dinámica del título es similar a la del tradicional juego 'Scrabble' y consiste en armar la mayor cantidad de palabras -con siete letras que escoge el sistema aleatoriamente- en un tablero en el que las palabras se cruzan. Permite partidas en línea entre varios jugadores. El juego se encuentra en español, inglés, francés, italiano, alemán, entre otros.

Fundación del Español Urgente

Fundéu BBVA, impulsa el buen uso del español en los medios de comunicación. Además, lucha por la unidad de la lengua y es, junto con el Instituto Cervantes y la Real Academia Española, una de las principales entidades sobre el uso y la norma de este idioma. Ideal para aclarar y definir el uso de palabras que no han sido reconocidos por la RAE. Para consultarla visite:
www.fundeu.es.

El juego de los 'Cazafaltas'

Los Cazafaltas, el gran juego de la ortografía, es una 'app' gratuita para dispositivos con sistema operativo iOS (iPhone, iPad, iPod Touch) en la que el jugador hace las veces de detective. Se deben responder correctamente las preguntas sobre ortografía e identificar errores para avanzar en un tablero virtual y atrapar a los delincuentes. Las personas pueden jugar en línea con sus amigos, retarlos y compartir sus resultados.
Diccionario de la RAE en el móvil

DRAE es la 'app' oficial de la Real Academia

Resuelve dudas sobre cómo se escribe una palabra, al acceder directamente a la base informática de datos de la Real Academia Española. La interfaz es ágil e intuitiva y ofrece múltiples posibilidades de consulta, aplicada a más de 80 mil artículos y a las formas conjugadas de los verbos. Gratis para equipos con sistema operativo iOS, Windows Phone y Android.

Twitter, para cuidar la lengua

La red social de microblogging, criticada por ser un espacio en el que los usuarios usan incorrectamente el español, cuenta con tuiteros y cuentas que trabajan para que las personas aprendan, escriban y hablen mejor. A continuación, algunas cuentas destacadas: @ProfesorSuperO, @Fundeu, @RAEinforma, @DelCorrector, @CorrectorOK, @FigueroaCabrera.

Miguel Jaramillo Ángel
Redactor de EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Tecnósfera
Fecha de publicación
8 de octubre de 2012
Autor
Miguel Jaramillo Ángel

Publicidad

Paute aqu�