Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Así cayó colombiana condenada en China a cadena perpetua

Tras su detención, la mujer contó que transportó droga para saldar una deuda de 500 dólares.

Una valluna de 27 años se acaba de convertir en la sexta colombiana en ser condenada a cadena perpetua en China por tráfico de droga.

La mujer, una humilde vendedora de perfumes, llegó a Pekín el pasado 30 de marzo, tras un largo itinerario que incluyó a Bogotá, Sao Paulo y Qatar. Para las autoridades chinas, el largo viaje de la mujer no se compadecía con la poca ropa que llevaba en su maleta ni con los mil dólares que tenía para estar 10 días en China. El dinero tampoco le cubría la reservación en el hotel Shangri-La en Pekín, en donde le dijeron a este diario que una noche vale 325 dólares.

El diario Global Times -que el domingo dio la noticia de la condena- asegura que también llamaron la atención el bolso Louis Vuitton falso y la ropa acartonada que una oficial china notó tras rozarle el abrigo. Después descubrieron que, en sus pantis, llevaba 2,24 kilogramos de coca que disimulaba con una falda larga.

Como lo reveló EL TIEMPO hace dos meses, ella es parte de una red de mulas que un español, exsocio de 'los Comba', recluta en la zona cafetera. Y aunque en China su identidad no fue divulgada, fuentes oficiales en Colombia dijeron que la única colombiana capturada en esa fecha responde al nombre de Leidy Johanna Bárcenas Alzate, quien encaja con la descripción de la condenada.

Al momento de su captura, la mujer dijo que aceptó llevar la droga porque le debía 500 dólares al hombre que le propuso el viaje a China.

'Nadie nos ha notificado'

EL TIEMPO contactó a un familiar de Leidy, quien manifestó que no se han podido comunicar con ella y que nadie les ha notificado ni de su arresto ni si es la condenada.

"Nos enteramos que estaba presa en China por una amiga a la que ella llamó", dijo el allegado y agregó que Leidy tiene una niña con síndrome de Down.

"Mañana (hoy) viaja el papá a Bogotá para notificarse en la Cancillería de las condiciones de Leidy", anotó.

Por su parte, autoridades colombianas dijeron que hay 68 nacionales presos en China por narcotráfico. Cuatro ya fueron condenados a muerte y seis, a cadena perpetua.

La embajada de China -que afirmó en agosto que su país juzga conforme a sus leyes y que el narcotráfico es una conducta grave- dijo ayer no tener datos sobre este caso.

Unidad Investigativa
u.investigativa@eltiempo.com

Publicación
eltiempo.com
Sección
Mundo
Fecha de publicación
8 de octubre de 2012
Autor
Unidad Investigativa u.investigativa@eltiempo.com

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad