¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los 'Patrulleros' de Chávez en Cúcuta

Buscan votantes venezolanos en el país para que participen en las elecciones de ese país.

Cúcuta.
Las casas de familiares, hoteles y pensiones de Ureña y San Antonio del Táchira, fronterizas con Norte de Santander, se convirtieron en el refugio de miles de votantes con cédula venezolana que viven en Colombia y que se anticiparon al cierre de la frontera.
Los preparativos para 'reclutar', trasladar, hospedar y alimentar a las personas con doble nacionalidad hacen parte de la campaña electoral que algunos simpatizantes al presidente Hugo Chávez realizan previo al día de los comicios electorales y por lo que el partido de gobierno invierte una buena cantidad de dinero.
Estos 'patrulleros', como se hacen llamar, se nutrieron de los 'puntos rojos', que fueron casas o sedes políticas desde donde se les brindó toda la colaboración a quienes poseían la cédula venezolana, con el fin de llevarlos a votar con todos los gastos pagos.
Jairo Enrique Flórez fue uno de esos 'patrulleros' del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que desde Cúcuta armó su grupo de 15 militantes y los llevó en bus hacia la llamada Casa Socialista de Ureña, donde los distribuyó en viviendas y hoteles de simpatizantes para que hoy puedan votar por el candidato oficial.
"Con la financiación no nos metemos en nada, a nosotros nos colabora el PSUV económicamente y no manejamos ningún presupuesto, solo nos encargamos de llevar a la gente al territorio venezolano", explicó este cucuteño y nacionalizado venezolano en el 2004. Según los cálculos de Flórez, para estas elecciones hubo cerca de 200 'patrulleros' en Cúcuta y sus alrededores que, sumados podrían dar unos 2.000 de los más de 100.000 electores colombianos con doble nacionalidad que, según él, pudieron pasar la frontera y hoy (domingo) votarán en las elecciones venezolanas.
Pero, otro tipo de organización realizó la oposición para reunir adeptos al candidato Henrique Capriles.
"Nosotros hicimos un convenio donde los íbamos a apoyar para que ganaran las elecciones, pero les dijimos que no nos interesa nada de política, solo queremos que ambos países como hermanos nos den una participación a los comerciantes que nos tienen abandonados", explicó Ricardo Mateus, un bumangués que hace 20 días llenó con afiches de Capriles su negocio de peletería en el centro de Cúcuta.
Cúcuta.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO