Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Exnovio de Valerie Domínguez fue condenado, pero no irá a cárcel

La familia llegó a un acuerdo con la Fiscalía. Ahora, son testigos clave en caso AIS.

A pesar de aceptar ante un juez que recibieron de manera irregular 1.200 millones de pesos en subsidios de Agro Ingreso Seguro (AIS), los miembros de la familia Dávila Fernández de Soto no irán a la cárcel y con autorización judicial podrían incluso salir del país.

Por los delitos de peculado y falsedad en documento, el juez 45 de Bogotá impuso este jueves una pena de 20 meses de prisión a Juan Manuel Dávila, exnovio de la actriz Válerie Domínguez, su hermana Ana María Dávila y su madre María Clara Fernández. Además tendrán que pagar una multa de 90 millones de pesos cada uno. El patriarca de la familia, Juan Manuel Dávila Jimeno, fue condenado a 22 meses de cárcel y a una multa de 445 millones de pesos.

El juez tuvo en cuenta que los Dávila aceptaron los cargos, devolvieron el dinero recibido irregularmente y colaboraron con la justicia, para rebajar la pena que era de cerca de 8 años de cárcel.

"Se les concede una segunda oportunidad para encaminar sus vidas y por eso no irán a prisión", dijo el juez tras argumentar que "ninguno de los miembros de la familia tiene antecedentes penales y su colaboración evitó desgaste a la justicia".

Los Dávila, que hacen parte de una reconocida familia de empresarios del Magdalena, tampoco podrán ser elegidos en cargos de elección popular ni podrán votar por el mismo tiempo de la pena impuesta.

Aunque inicialmente los integrantes del clan se declararon inocentes de los cargos, terminaron por llegar a un acuerdo con la Fiscalía, el cual los llevó a aceptar su participación en los delitos y a ser testigos contra los demás enredados en el escándalo.

De hecho Juan Manuel, su hermana y su madre ya fueron testigos contra la actriz Valerie Domínguez. En cinco días otro juez anunciará el sentido de fallo contra la exreina Domínguez.

El próximo lunes se conocerá si la actriz es declarada culpable o inocente de los cargos de peculado en calidad de tentativa y falsedad en documento privado por tramitar un subsidio de 306 millones de pesos. Por esos delitos la exreina podría ser condenada a una pena de hasta tres años de prisión, que también serían excarcelables.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
4 de octubre de 2012
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad