Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Cita en Oslo para la paz será el 17 de octubre

Con esto, comenzará la segunda fase del proceso que anunció el Presidente en septiembre.

El portavoz del  Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, Vaslemoy Lohthe Salvesen reveló que el miércoles 17 de octubre será la fecha inaugural de la Segunda Fase de las negociaciones del Proceso de Paz que comenzará en Oslo, con una rueda de prensa internacional, atendida, conjuntamente, tanto por los delegados del gobierno colombiano como de las Farc.

La conferencia de prensa está siendo organizada por la Cancillería de Noruega, país que como Cuba será anfitrión y garante de las sesiones de negociación reservadas, directas y sin interrupciones  ya anunciadas por el Presidente Santos el pasado 4 de septiembre y que tendrán lugar en Oslo y la Habana, Cuba.

La información oficial sobre la fecha del 17 de octubre significa que ya se han solventado todos los escollos para el ingreso a Europa de los negociadores de las Farc, Ivan Márquez, Ricardo Tellez, Andres París y Marco León Calarcá y, además, pone fin a un periodo de especulaciones de prensa que agendaron el inicio del encuentro en Oslo, primero el 7 y luego el 14 de octubre. (Lea también: Piden que militares tengan los mismos beneficios que la guerrilla)
 

Así mismo, aunque el Gobierno noruego todavía no ha dado a conocer el nombre de sus delegados directos en la mesa de negociaciones, ya se sabe que el anfitrión de las delegaciones colombianas y enviados de los gobiernos de Venezuela y Chile será Espen Barth Eide, nuevo Ministro de Exteriores, quien desde el pasado 20 de septiembre remplazó en el cargo a Jonas Gähr Stoere, nombrado nuevo Ministro de Salud.

Durante los siete años de su trabajo como Canciller, entre 2005 y 2012, Gahr Stoere reforzó el trabajo diplomático de facilitación para el proceso de paz en Colombia, con la creación de un departamento específico para el tema que, muy discretamente, acompañó el desarrollo de la primera fase exploratoria para las negociaciones con la guerrilla, clave en la definición de la agenda, reglas y procedimientos ya acordados.

El nuevo ministro de Exteriores, Espen Barth Eide, quien reforzará la línea de trabajo noruega para la diplomacia especializada en resolución de conflictos, se desempeñó hasta septiembre como titular del Ministerio de Defensa, y es politólogo egresado de la Universidad de Oslo y de Barcelona.
Por el gobierno, los negociadores de paz serán Sergio Jaramillo, actual comisionado de paz, el general en retiro Oscar Naranjo, el dirigente gremial y empresario Luis Carlos Villegas, el general en retiro Jorge Enrique Mora Rangel, el exvicepresidente Humberto de la Calle y el exministro de Medio Ambiente Frank Pearl.

Por parte de las Farc, los cinco voceros plenipotenciarios serán: Iván Márquez, Rodrigo Granda, Andrés París, Marco León Calarcá y, en este grupo, cuentan con la participación de 'Simón Trinidad', quien está condenado y preso en Estados Unidos.

Los otros cinco voceros serán: Jesús Santrich, Hérmes Aguilar, Rubén Zamora y Bernardo Salcedo.
 
¿Quiénes son los negociadores del Gobierno?

Humberto de la Calle

Exvicepresidente y exministro del Interior con amplia trayectoria política y jurídica. Fue también embajador en España. Su perfil de hombre de estado se afianzó en realidad a partir de aquel 28 de diciembre de 1990, cuando asumió el cargo como Ministro de Gobierno.

De ahí en adelante comenzó a cuajarse en el manejo político porque le correspondió formular, impulsar y defender en un escenario pluripartidista muchas de las iniciativas que el Ejecutivo envió a la Asamblea Constituyente. Hasta hace algunos días estuvo en la mesa de trabajo de La Fm.
Abogado, oriundo de Manzanares (Caldas), De la Calle es hoy el hombre líder de las negociaciones con las Farc.

Sergio Jaramillo

Fue nombrado este miércoles como Comisionado de Paz. Es el asesor del Presidente que más conoce el ajedrez de la guerra y los mecanismos para hacer la paz. Acompañó a Santos como viceministro de Defensa y trabajó en Ideas para la Paz y en la Cancillería, en diplomacia para la paz, y fue el impulsor de la nueva ley de inteligencia.

Frank Pearl

Exministro y Excomisionado de Paz. Mientras estuvo en el proceso exploratorio con las Farc era ministro de Medio Ambiente. Sin embargo, es un conocedor de esa guerrilla. En el pasado gobierno fue comisionado de Paz y tuvo acercamientos con el grupo insurgente.

General (r.) Óscar Naranjo

El general Óscar Naranjo estuvo al frente de la Dirección de la Policía hasta junio pasado cuando se despidió tras 34 años en la institución.

Es reconocido en el país y por autoridades de otros países por el trabajo que realizó en la lucha contra el narcotráfico. Su fuerte y sus mayores logros los alcanzó en la lucha contra el narcotráfico: la caída de Pablo Escobar, la captura de Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela y de Hélmer 'Pacho' Herrera, las acciones contra los carteles del norte del Valle y de la Costa, la recaptura de 'don Berna' y el hallazgo de las caletas de Juan Carlos Ramírez, alias 'Chupeta', entre otras operaciones.

Pero también es un conocedor del conflicto y de la guerrilla de las Farc. Estuvo en operaciones clave, como por ejemplo en las que cayeron los jefes guerrilleros 'Raúl Reyes' y 'el Mono Jojoy'.
General (r.) Jorge Enrique Mora Rangel

Luis Carlos Villegas Echeverri

Es presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi). Abogado de la Universidad Javeriana ha sido secretario general de la Federación Nacional de Cafeteros, secretario general, viceministro y ministro encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como gobernador y senador de la República por Risaralda.

Desde 1996 ocupa la presidencia de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, además es presidente del Consejo Gremial Nacional.

PATRICIA SALAZAR FIGUEROA
Para EL TIEMPO
BERLÍN

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
4 de octubre de 2012
Autor
PATRICIA SALAZAR FIGUEROA

Publicidad

Paute aqu�