Zumba, la disciplina deportiva de moda en Colombia

Zumba, la disciplina deportiva de moda en Colombia

Esta disciplina es reconocida en el mundo gracias al instructor colombiano Alberto Pérez.

Zumba, la disciplina deportiva de moda en Colombia
4 de octubre de 2012, 12:22 am

Fácil, rápido y divertido son las premisas bajo las que se mueve la zumba, la disciplina de fitness a la que se le midió Loly Fuentes, quien representará a Bogotá en el Concurso Nacional de Belleza, en noviembre próximo.

Y aunque no le resultó tan fácil ni tan rápido seguirle el paso a esta práctica, de lo que sí está segura es de que es "divertida y ¡agotadora!, pero se pasa un rato tan agradable que el cansancio ni se siente", dice entre risas esta barranquillera elegida por el canal Citytv para representar a la capital del país en el certamen de belleza en Cartagena.

Y no era para menos el agotamiento de Fuentes pues se movió sin parar durante cuatro horas a lo largo y ancho de un gran salón que más parece la pista de una discoteca, porque tiene luces multicolores que iluminan los movimientos de los practicantes. La zumba, nueva para ella, pero que popularizó el caleño Alberto Pérez en Estados Unidos y Europa, curiosamente apenas llega a Colombia gracias a tres amigas, dos de ellas expertas en fitness, que se certificaron con el colombiano para enseñarla, inicialmente, en Bogotá.

¿Por qué gusta tanto?

Con movimientos similares a los de las rutinas de una clase de aeróbicos, la zumba se vale de un sinfín de ritmos musicales (salsa, flamenco, quebradita, danza árabe, merengue, reguetón, etc.) con los que los alumnos se ejercitan al tiempo que bailan. De esta manera trabajan su resistencia cardiovascular, tonicidad, coordinación, elasticidad, concentración y estado de ánimo.

Para Fuentes, de 22 años, la sesión de zumba, que regularmente dura una hora, aunque resultó extenuante, no la hizo cejar en su empeño por aprender varios movimientos y contonear las caderas al vaivén de la música latina, desde cumbia hasta reguetón. Eso sí, al único ritmo al que se resistió fue a la samba. Se declaró impedida para seguirles el paso a Cinthia Valencia, instructora hammer (la categoría más alta en zumba) y a Andrea Urreta, antigua alumna de Valencia y ahora también instructora.

Las dos se relevan para agitar su cuerpo durante la clase, lo que comprueba que es una rutina divertida pero exigente por el cambio de ritmos, velocidad y resistencia que se le imprime a cada uno de los movimientos. "Por eso es una buena opción no solo para quienes quieren liberarse de las preocupaciones sino para quienes necesitan comenzar un programa para perder peso", asegura Cinthia.

Por lo menos ella, con la Señorita Bogotá, cumplió el primer reto de todo instructor de zumba con su alumno debutante: "Que sienta la música y se deje llevar por el ritmo". Y Loly así lo hizo. 

¿Quiénes la traen?

Cinthia Valencia, una boliviana con 12 años de experiencia en fitness, sembró la zumba en varios gimnasios de México, y ahora dicta clases en Bogotá junto con Andrea Urreta, mexicana que empezó como su alumna y se certificó en esta disciplina en Tijuana (México).  Con la colombiana Aielet Levy abrieron un salón en el norte de Bogotá, que se ha convertido en el sitio de moda para practicarla.

Lo bueno

1. Como la zumba es una combinación de baile con ejercicio, los mismos movimientos que se ejecutan a la derecha se hacen por la izquierda. Es decir, se estimula el trabajo de lateralidad y coordinación, gracias a que utiliza técnicas de los aeróbicos. 

2. Hay zumba para todos los gustos: 

 Zumba toning, para ganar tono muscular y quemar calorías. Se baila con pesas o mancuernas. 

 Zumba gold, para adultos mayores y personas con sobrepeso y obesidad, que no pueden hacer movimientos de alto impacto.

 Aqua zumba, se baila en el agua y exige más esfuerzo físico y más quema de calorías.  

 Zumbatomic, son clases para niños de 4 a 12 años con ritmos más urbanos, donde se afianza la disciplina, la coordinación y el trabajo en equipo. 

 Zumba normal: con las rutinas y ritmos latinos básicos.

 Zumba sentao, se practica en una silla, pero no es un baile erótico. Se hacen flexiones y sentadillas.

3. Con una práctica constante (por lo menos tres veces a la semana) notará cambios en su cuerpo y en su autoestima.

4. Como es una disciplina con movimientos que se practican estando en las puntas de los pies, se estimula el tono de piernas y glúteos.

800 calorías

Se pierden en cada sesión de zumba, pero esta cantidad varía de acuerdo con la intensidad que cada alumno le ponga a la práctica.

Si quiere saber más: Aielet Levy, Cel. 313 599 6700.