Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Chile es un peligro para la región': Evo Morales

El mandatario se refirió a la demanda boliviana de acceso soberano al mar que perdió ante Chile.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este lunes en Lima que Chile es un "peligro" no sólo para Bolivia sino también para Perú y la región, al referirse a su par chileno, Sebastián Piñera, quien se opone a la demanda boliviana de acceso soberano al mar que perdió ante Chile.

"El gobierno de Chile no solamente es una amenaza para Bolivia sino también para Perú; Chile es un peligro para la región", subrayó Morales en una rueda de prensa en la capital peruana, donde asistirá el martes a la III Cumbre de Jefes de estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes.

Morales enfatizó que América Latina pasa por "tiempos de integración y tratar de utilizar toda la fuerza contra un país vecino, contra un pueblo, no lo entiendo". "No puedo entender que algunas autoridades (de Chile) tengan esa mentalidad de invadir, amenazar cuando estamos en otros tiempos, no estamos en tiempos de colonialismo; amenazar con la fuerza es amenazar contra la vida, contra naciones, es una amenaza contra derechos", anotó.

Morales se declaró "sorprendido" y señaló que en los actuales tiempos se debe trabajar por la complementariedad para el bien de los pueblos, pero también obligar a resolver demandas históricas.

Piñera dijo el jueves en Santiago que, como presidente, "voy a hacer que se respeten los tratados que Chile ha firmado y voy a defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía".

El gobernante chileno respondió así a Morales, quien en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York pidió la revisión de un tratado firmado entre ambos países en 1904 y señaló que "Chile no puede ignorar el derecho boliviano ni desoír el pronunciamiento continental. Mucho menos prolongar en el tiempo el encierro geográfico impuesto por la fuerza a Bolivia".

Bolivia exige la revisión del Tratado de Paz de 1904 que puso fin a la Guerra del Pacífico (1879-1883), en la cual Bolivia perdió toda su costa de 400 km, y demanda un acceso soberano al litoral, que Chile rechaza. El mandatario boliviano remarcó que "los tratados se pueden cambiar", e hizo notar que todo depende de la "voluntad política" para reparar un "daño histórico a Bolivia".

Morales puso como ejemplo la devolución que hizo Estados Unidos del Canal de Panamá a Panamá a pesar de un tratado de 1903 que señalaba que el control estadounidense del canal sería "a perpetuidad".

El gobernante boliviano dijo que "es importante profundizar un debate regional" con el fin de que su país vuelva a tener acceso al Pacífico. "Ya no estamos en tiempos de colonialismo, no es posible que Gran Bretaña piense que las Islas Malvinas son de ellos; las Malvinas para Argentina y el mar es para Bolivia", aseveró.

Chile y Perú mantienen una controversia marítima por una demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la que reclama 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en su frontera con Chile, argumentando la inexistencia de un tratado de límites en el océano Pacífico.

Santiago rechaza esta posición al alegar que los límites están fijados por un tratado. La Corte estudiará el caso en diciembre.

AFP

Publicación
eltiempo.com
Sección
Mundo
Fecha de publicación
2 de octubre de 2012
Autor
AFP

Publicidad

Paute aqu�