Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Violencia en campaña venezolana cobra tres vidas

La oposición venezolana culpa a funcionarios oficialistas de muerte de sus miembros. Hay capturados.

A una semana para las elecciones presidenciales que enfrentan el próximo domingo a Henrique Capriles con el presidente Hugo Chávez, la oposición venezolana se vistió de luto tras la muerte de tres de sus integrantes.

El sábado, durante la caravana de cierre de campaña opositora en Barinitas (estado Barinas), los seguidores del bando opositor fueron impactados con armas de fuego por supuestos integrantes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Una de las víctima fue Antonio Valero (de 32 años), del partido Primero Justicia, y el dirigente sindical Omar Fernández (63), del partido Acción Democrática.

El diputado opositor Julio Borges afirmó ayer que murió una tercera persona que quedó herida, pero no la identificó.

Testigos del hecho contaron a la prensa local que, mientras se llevaba a cabo la actividad opositora, un grupo de simpatizantes del chavismo intentó bloquear el paso de la caravana.

Valero y Fernández, entre otros, se acercaron a mediar con ellos y fueron recibidos con disparos. "Ambos dirigentes bajaron del vehículo que lideraba la caravana para pedir el paso a quienes lo impedían. Desde una camioneta (que unos identificaron como del PSUV y otros, de la Alcaldía de Barinitas), varios sujetos comenzaron a disparar a los dirigentes", explicó en un comunicado Primero Justicia.

No es la primera vez durante la campaña que grupos oficialistas asedian a las caravanas de la oposición, aunque sí la primera que deja víctimas fatales.

El 12 de septiembre, en el aeropuerto de Puerto Cabello, un grupo de chavistas recibió con piedras y golpes a la avanzada de la marcha opositora, y quemó un vehículo del partido Un Nuevo Tiempo. También ese mes, en Catia (Caracas), Capriles suspendió un acto por amenazas de grupos oficialistas.

Autor material, detenido

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, declaró que se iniciaría una investigación de lo que, en principio, consideró como un "enfrentamiento".

Ayer informó en su cuenta de Twitter que "fue detenido el autor material del homicidio". La Fiscalía aclaró que son tres los detenidos, pero sin detallar si efectivamente son funcionarios gubernamentales.

El aspirante a la alcaldía de Barinitas, Adolfo Superlano, relató que el grupo opositor logró entregar a la policía regional a seis de los supuestos atacantes, además de "una lista de 23 personas que actuaron con los rostros descubiertos y eran en su mayoría funcionarios de la gobernación, de la alcaldía y del ministerio del Ambiente".

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), tildó de "irresponsable" la versión que indica que los disparos fueron hechos por activistas "del partido de gobierno".

'Mi modelo no está agotado': Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó ayer que su 'socialismo del siglo XXI' esté agotado, y dijo que el opositor Henrique Capriles lo imita, aunque lo hace para captar votos.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Internacional
Fecha de publicación
1 de octubre de 2012
Autor
VALENTINA LARES MARTIZ

Publicidad

Paute aqu�