Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Primera revisión técnico mecánica para carros nuevos es a partir de los seis años

Así quedó establecido luego de la decisión de la Corte Constitucional al declarar exequible el artículo que iba en contra de esta medida. La Ley Antitrámite no violó el derecho al ambiente sano, dijo.

Todos los vehículos particulares nuevos deberán hacer su primera revisión técnico mecánica a partir del sexto año de uso, contado a partir de la fecha de matrícula. Esto incluye los vehículos matriculados desde el 10 de enero de 2006 en adelante. Después de esa primera revisión, deberán hacerla cada año.

Los vehículos particulares de modelo anterior al año 2006 y matriculados antes de esa fecha, deben pasar por las pistas de los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), cada año para obtener su certificado de revisión técnico mecánica y de gases.

Ese es en esencia, el resultado de la decisión que tomó la Corte Constitucional, al declarar exequible el artículo 202 del Decreto Ley 019 del 10 de enero pasado, al considerar que la Ley Antitrámite no violó el derecho al ambiente sano cuando fijó la revisión técnico mecánica de los vehículos nuevos a partir del sexto año; y al precisar que el Ejecutivo sí tiene facultades para regular la materia.

Al resolver esta demanda, la Corte Constitucional no solamente deja en firme el artículo de la Ley Antitrámites, sino que pone fin a la polémica y a la confusión que se creó por cuenta de otra acción legal en la que un juez de Bogotá, a través de un fallo de tutela, tumbó la revisión técnico mecánica a los seis años y la revivió cada dos.

Y le pone fin, porque aunque ese fallo está en revisión en el Tribunal Superior de Bogotá, el juez condicionó expresamente la suspensión del Decreto 019 al fallo definitivo de la Corte Constitucional, que en casos como este tiene la última palabra.

Finalmente, sobre este asunto, la Procuraduría le había pedido a la Corte que desechara la demanda, con el argumento de que imponer la revisión antes de los seis años equivalía a ignorar las garantías dadas por fabricantes y comercializadores de carros.

La Procuraduría también a favor
Previo al fallo de la Corte, la Procuraduría consideró que la decisión del gobierno de extender el requisito de la primera revisión técnico mecánica para todo vehículo particular a partir de los seis años de haber sido matriculado es constitucional y no atenta contra el medio ambiente.

El Procurador dijo que mantener la revisión técnico mecánica para los carros nuevos cada dos años era "excesiva".

"No parece ser consecuente con la realidad técnica y tecnológica del proceso de manufactura actual de los vehículos (...) Exigir la revisión técnico mecánica a un vehículo nuevo antes de los seis años carece de sentido pues tanto el fabricante como el Estado garantizan su buen estado de funcionamiento, el fabricante extiende una garantía por escrito y exigible en términos jurídicos; mientras que el Estado lo hace en razón de las normas técnicas y jurídicas que exige a los fabricantes y a los comercializadores para que puedan vender el producto".

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
29 de septiembre de 2012
Autor
Redacción MOTOR.

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: