Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

7 'exduros' de los 'paras' quedarían libres en 2014

Autores de masacres saldrían de prisión tras cumplir pena alternativa.

Úber Banquez Martínez, alias 'Juancho Dique', exjefe 'para' responsable de al menos seis de las masacres más brutales en los Montes de María, será a mediados del 2014 uno de los primeros jefes de las Auc que recobrarán su libertad. Y en el mismo camino están otros seis 'duros' de los paramilitares, entre ellos Ramón Isaza, quien estuvo más de 30 años con esos grupos ilegales.

Esos nombres están en la lista de 71 desmovilizados que, como lo anunció el vicefiscal Jorge Perdomo, serán los primeros en cumplir la pena alternativa de Justicia y Paz (ocho años) y quedar listos, en teoría, para salir a la calle en cuestión de meses.

Juan Francisco Prada, 'Juancho Prada'; José Baldomero Linares, 'Guillermo Torres'; Manuel de Jesús Pirabán, 'Jorge Pirata'; Iván Roberto Duque, 'Ernesto Báez', y Rodrigo Pérez Alzate, 'Julián Bolívar' también aparecen en el rastreo inicial realizado por la Fiscalía.

Todos se desmovilizaron entre el 2005 y el 2006 y están, hasta ahora, figurando en el paquete de los que tendrían derecho a las penas más suaves de Justicia y Paz. Eso, a pesar de que sobre varios de ellos, como en el caso de 'Ernesto Báez', incluso ha habido intentos de la Fiscalía por expulsarlos de la jurisdicción especial por mentirle a la justicia o no cumplir la obligación de contar toda la verdad. Y también, del evidente incumplimiento de todos en la obligación de entregar bienes para reparar a las víctimas.

Además de las demoras de las condenas en Justicia y Paz, la justicia también está retrasada en demostrar que los desmovilizados no cumplieron con los requisitos de verdad y reparación, y por lo tanto no deberían pagar máximo 8 años de prisión en vez de los 40 años que imponen sus crímenes.

Muchos mandos medios

'Guillermo Torres' es el jefe de las Autodefensas de Meta y Vichada, el grupo que, según varios jefes paramilitares, habría sido el brazo armado del esmeraldero Víctor Carranza en los Llanos. Aunque la Fiscalía lo ha emplazado públicamente, 'Torres' sigue negándose a hablar de los supuestos poderes detrás de su banda.

En la lista de los que saldrían en cuestión de meses está, por ejemplo Mario Jaimes Mejía, alias el 'Panadero', uno de los responsables de la masacre de Barrancabermeja. La Fiscalía acaba de señalarlo como uno de los autores del secuestro de la periodista Jineth Bedoya, cargo que él no ha aceptado.

'Chatarro', uno de los hombres más temidos del Llano; Arnubio Triana Mahecha o 'Botalón', que sembró el terror en Puerto Boyacá; y Luis Eduardo Cifuentes Galindo, alias el 'Águila', jefe paramilitar en Cundinamarca, aparecen entre los 71.

La lista incluye a varios de los jefes 'paras' extraditados, como Hernán Giraldo y 'Jorge 40'. Ellos deberán pagar primero su condena en EE. UU. por narcotráfico, y luego arreglar sus cuentas en Colombia.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
29 de septiembre de 2012
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad