¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Millonarios quiere devolver dos títulos; la polémica queda abierta

El país debate si el club 'embajador' debe renunciar a títulos ganados en la era del narcotráfico.

Redacción El Tiempo
Un día antes de que Millonarios se reencontrara con su pasado glorioso al enfrentar hoy nuevamente al Real Madrid, en el Santiago Bernabéu, el presidente del equipo bogotano, Felipe Gaitán, también acudió a la historia azul, pero para borrar de ella quizás el capítulo más oscuro, así esté bañado en oro con los dos últimos títulos de las temporadas 1987 y 1988.
El directivo confesó desde la capital española, en entrevista a la estación radial La W, que se estudia la posibilidad de devolver esas dos estrellas, logradas cuando el equipo era manejado por el extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha. "Es una discusión y todos sabemos el desafortunado pasado que ha habido en el equipo en Colombia y es algo que con la nueva administración, nueva gestión y transparencia se ha puesto sobre la mesa, pero no hay posición oficial en este momento", aseguró.
Sin ser decisión tomada, el simple hecho de contemplarla provocó todo tipo de reacciones no sólo del país futbolero, sino también de la sociedad colombiana en general. El debate, de paso, quedó abierto sobre la probabilidad de llevar a cabo la iniciativa, reabrir cicatrices del pasado y las consecuencias que esto generaría.
Por ejemplo, Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor, que fue invitado por Millonarios a Madrid, calificó como "una postura filosófica respetable" la intención del presidente 'embajador'. Y agregó: "La pregunta que habría que hacerse es si el país, no sólo el fútbol, está en la capacidad de retroceder su historia y que las entidades de toda índole -desde las más importantes hasta las más pequeñas- puedan hacerlo. El narcotráfico permeó toda la sociedad colombiana".
"Asumo la propuesta como un acto de buena voluntad, pero uno de directivo representa sentimientos y no sé si la hinchada esté de acuerdo con ver en el escudo de su equipo 11 estrellas", aseguró el presidente de Santa Fe, César Pastrana.
Para Álvaro Guerrero, gerente del América en la década de los 80 y parte de los 90, etapa en la que el equipo rojo dominó el torneo colombiano y fue finalista en cuatro ocasiones de la Libertadores, "los momentos del fútbol son inmediatos. Si en algún instante tuvieron sospecha de eso, debieron denunciarlo cuando ocurrió y no ahora".
Por su parte, Juan Carlos de la Cuesta, presidente de Nacional, equipo que logró la Libertadores en 1989, dijo: "Respetamos la posición de Millonarios y en nuestro caso, el equipo está bajo esta administración desde hace 16 años. No desconocemos el pasado, pero en el presente de Nacional no hay por qué preocuparse".
Gobierno apoyó propuesta
No sólo la gente del fútbol dio su opinión, también representantes del Gobierno Nacional se pronunciaron, a excepción del presidente de la República, Juan Manuel Santos, que al ser consultado por la prensa, dijo: "No me atrevo a opinar, porque no conozco los detalles".
El que sí habló fue el ministro del Interior, Fernando Carrillo, quien aplaudió la propuesta. "Millonarios perdería dos estrellas en su escudo, pero ganaría dos de dignidad. Es una propuesta que ejemplifica a la sociedad nacional".
Juan Carlos Peña, subdirector de Coldeportes, advirtió que "como entidad privada, el equipo tiene la autonomía para tomar cualquier iniciativa y Coldeportes no puede entrar a calificar si es buena o mala". "Ellos están en libertad de hacerlo y no requieren nuestra aprobación", apostilló.
Del tema habló hasta el presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, que calificó de "pronunciamiento ético" la iniciativa del presidente de Millonarios. ¿Prosperará o se quedará en intención? Ese y otros interrogantes están ahí, picando en plena área, a la espera de saber si alguien terminará de rematar o aparecerá el que rechace de una vez por todas los señalamientos del pasado.
'Chiqui' García pide pruebas al presidente de Millonarios
Los integrantes del plantel que quedó campeón con Millonarios en 1987 y 1988 se quejaron de la propuesta del actual presidente del club, Felipe Gaitán, de devolver las estrellas por haber sido obtenidas con dineros del narcotráfico.
"Me parece una infamia que nos arranquen del corazón un par de estrellas que logramos con un grupo de gente y un equipo de trabajo inmenso, con una serie de jugadores y una junta directiva, que saben lo que representa trabajar tanto tiempo para conseguir esos logros", dijo el técnico de ese equipo, Luis Augusto García.
Sobre Gaitán, el 'Chiqui' dijo: "Creo que esta persona desconoce totalmente cómo se alcanza un título. Ahora, si su expresión está validada con pruebas y muestra que lo que quiere decir tiene un sustento, que lo haga ante entidades oficiales, como corresponde", señaló el 'Chiqui'. Por su parte, Óscar 'Pájaro' Juárez, autor del gol del título de 1987, señaló en su cuenta de Facebook: "¿Quién me puede decir a mí y a mis excompañeros que me regalaron el título? ¿Yo le dije al portero del Junior 'déjate hacer el gol'?".
Mario Vanemerak, extécnico de Millos y autor del gol en el último partido del torneo de 1988, expresó: "Todos los que hicimos parte de ese equipo estamos muy molestos. Yo no pienso devolver los títulos que gané. Eso nos costó mucho sacrificio, fueron concentraciones muy largas, tuvimos algunas tristezas, pero también muchísimas alegrías. El presidente de Millos está desubicado".
Tres de los títulos
1. ¿Qué pasaría?
Si Millonarios decide entregar las estrellas de 1987 y 1988, los títulos no pasarían a los subcampeones de esos años.
2. Antecedentes
Hasta ahora no se conocen, en el fútbol mundial, casos de equipos que hayan devuelto los títulos obtenidos.
3. La ley
Por ahora no existen herramientas legales para que los equipos devuelvan títulos o para retirárselos.
Extinción de dominio
Por vínculos con el narcotráfico, el Estado realizó extinción de dominio sobre paquetes accionarios de varios equipos. A través de la Dirección Nacional de Estupefacientes, asumió el 27 por ciento de las acciones de Millonarios, el 8 del América -que además lleva 16 años en la llamada 'Lista Clinton'- y el 20 del Unión Magdalena. Estos dos últimos están hoy en la B.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO