Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Colombianos por la Paz hace llamado a Gobierno y a guerrillas

Piden al Estado no bombardear zonas civiles. A Farc le exigen dejar minas e informar de secuestros.

En una carta abierta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, a 'Timochenko', jefe de las Farc, y a Nicolás Rodríguez, del Eln, el colectivo Colombianos por la Paz les planteó la posibilidad de realizar un "acuerdo especial" en medio del conflicto mientras se desarrollan las conversaciones de La Habana (Cuba).

Entre las propuestas de Colombianos por la Paz, que serían parte de ese "acuerdo especial", se destaca la petición al Gobierno para que evite los bombardeos en zonas en las que haya población civil, pero el colectivo advierte que "entienden" la posición del Ejecutivo de mantener la ofensiva armada contra los grupos ilegales.

"Se abstendrá la Fuerza Pública de todo tipo de bombardeos y ametrallamientos como parte de operaciones ofensivas que afecten a civiles, respetando los espacios de vivienda y trabajo de la población civil y los bienes de supervivencia de civiles", dice uno de los aparte de la carta abierta.

Frente a las guerrillas, la misiva indica que "se comprometen a identificar los casos de personas, sean civiles o militares, privadas de libertad por cualquier circunstancia, para dar razón de su estado, asumir responsabilidades y velar por la salvaguarda de su vida e integridad".

Colombianos por la Paz aclara que su propuesta no busca "entorpecer" el diálogo que se iniciará a principios de octubre entre el Gobierno y las Farc, y destaca que reciben "júbilo" esta nueva iniciativa de paz.

A esta propuesta se suma la que presentan el expresidente Ernesto Samper y su ex ministro Horacio Serpa, la cual consiste en desarrollar cuatro puntos para "humanizar el conflicto".

Los puntos giran en torno a acabar con el uso de minas antipersona, dejar el reclutamiento de menores, cesar los ataques a edificios de la población civil y conformar una comisión de la verdad para saber qué ha pasad con los desaparecidos que, hasta la fecha, ha dejado el conflicto armado.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
25 de septiembre de 2012
Autor
REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad