Militares buscan beneficios jurídicos

Militares buscan beneficios jurídicos

Militares condenados por hechos relacionados con guerra quieren participar en proceso de paz.

Militares buscan beneficios jurídicos
24 de septiembre de 2012, 04:06 am

Con base en el "tratamiento diferenciado" para los actores del conflicto que estableció el marco jurídico para la paz, los cerca de 1.900 militares condenados por hechos relacionados con la guerra pidieron ser tenidos en cuenta en los diálogos que inició el Gobierno con las Farc.

La intención es que los procesos sean revisados, porque, según los uniformados, algunas condenas "son exageradas", por lo que piden acceder a la justicia transicional.

La petición la realizaron durante una sesión de la Comisión Segunda del Senado, que se desplazó hasta el centro penitenciario de Policía Militar, en Puente Aranda.

Uno de los voceros fue el coronel en retiro Santiago Herrera, quien afirmó que varios de los uniformados presos por hechos relacionados con el conflicto son la evidencia de que la Fuerza Pública no solo debe combatir a los grupos ilegales, sino también "enfrentar una lucha judicial y jurídica".

Las inquietudes de los militares fueron recogidas por los congresistas y, de hecho, el promotor de esa sesión, el senador Manuel Virgüez, se comprometió a buscar que esta situación sea conocida por el Gobierno.

"No se trata de generar impunidad en casos como los de los falsos positivos", afirmó.

Esta tesis la respaldó la senadora Alexandra Moreno Piraquive, quien dijo que llevará el tema hasta el despacho del presidente Juan Manuel Santos.

Antonio Navarro, líder político y exguerrillero del M-19, afirmó que "se debe buscar la forma de resolverles el tema a todos: militares, guerrilleros y civiles". Recordó que "no es correcto que unos estemos libres y otros presos", al referirse al general Alfonso Plazas Vega.

En la sesión llamó la atención que el general en retiro Rito Alejo del Río se fuera lanza en ristre contra el expresidente Álvaro Uribe. "Él, más que nadie, fue quien inició este proceso de desprestigio de nuestra fuerza. Él fue el que nos metió en esta vacaloca, él fue el que permitió que se hiciera ese convenio entre el Ministerio de Defensa y la Fiscalía, él y sus asesores. Hay que decir las realidades del caso", enfatizó.