Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Presidente Santos presentará los diálogos con las Farc ante la ONU

Este miércoles, expondrá reglas de juego y papel de comunidad internacional en diálogos de paz.

El presidente Juan Manuel Santos le presentará esta semana al mundo el proceso de paz entre su Gobierno y la guerrilla de las Farc aprovechando su presencia en la 67 Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

Se espera que el mandatario reitere las reglas de juego de la negociación y destaque el papel que la comunidad internacional puede jugar, si las negociaciones son exitosas.

La intervención del Jefe del Estado ante el pleno de las Naciones Unidas está prevista para el miércoles cuando, de igual forma, agradecerá el respaldo de la comunidad internacional a este esfuerzo. (Lea también: Experta analiza los discursos del presidente Santos y las Farc).

Hace tres semanas, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, se declaró "muy complacido" tras el anuncio del proceso de paz y ofreció sus "buenos oficios".

De hecho, el presidente Santos recordó el sábado, durante el acuerdo para la prosperidad que realizó en Maicao (La Guajira), que la paz ha sido uno de sus principales objetivos desde que llegó a la Casa de Nariño. (Lea también: Farc deben tener escenarios políticos, coinciden Gaviria y Navarro).

"La finalización del conflicto, terminar el conflicto, es un ingrediente, es una condición necesarísima para lograr la paz. Pero no es suficiente. Por eso, la política del Gobierno, desde el 7 de agosto del 2010, fue ir sembrando todas las semillas que nos permitan esa construcción de paz", enfatizó el mandatario.

Ante las Naciones Unidas, Santos también hablará de otros temas claves para Colombia, como el crecimiento económico, el fortalecimiento de la gobernabilidad, la lucha contra el crimen, los logros de la ley de víctimas y los avances en el proceso de restitución de tierras.

El papel que el país ha jugado en el Consejo de Seguridad de la ONU en temas claves como la situación en Libia y Siria será otro eje del discurso.

En Nueva York, Santos también se reunirá con los jefes de Estado y Gobierno de Japón, Turquía, Noruega, Guatemala y República Dominicana, así como con empresarios interesados en invertir en Colombia.

Durante su visita a Estados Unidos, Santos hará otras dos paradas: la primera será en la Universidad de Kansas, donde sostendrá reuniones de alto nivel y ofrecerá dos conferencias sobre Colombia y sus avances en diversos frentes.

La otra será una breve visita a Miami. Allí se reunirá con presidentes de las principales compañías de cruceros del mundo, varias de las cuales ya están llegando a los puertos de Colombia.

Venezuela confirmó acompañamiento

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, reiteró este domingo que su país acompañará el proceso de paz. Según la Agencia Venezolana de Noticias, Maduro dijo que Venezuela designará a un funcionario que acompañará la mesa de negociación. Esta información no ha sido confirmada ni desmentida por el Gobierno de Colombia. (Siga este enlace para leer: Venezuela ratifica que acompañará proceso de paz en Colombia).

LUIS GUILLERMO FORERO C.
Enviado especial de EL TIEMPO
Kansas City (Kansas)

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
24 de septiembre de 2012
Autor
LUIS GUILLERMO FORERO C.-ENVIADO ESPECIAL

Publicidad

Paute aqu�