Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Joya de Usme será salvada de la ruina

La casona La Esperanza, abandonada desde hace 30 años, será restaurada por la alcaldía local.

Debieron pasar más de 20 años para que la casona La Esperanza, en Usme, tuviera una segunda oportunidad.

Actualmente, el inmueble se prepara para un proceso de restauración patrocinado por la alcaldía local que convertirá la casa en un centro cultural y, en un futuro, en una manzana dedicada al arte, al teatro, la historia y el cine.

El proceso de rejuvenecimiento comenzó hace pocos días y es liderado por la arquitecta y especialista en restauración de bienes inmuebles Kathleen Jances, quien empezó el trabajo con una exhaustiva investigación sobre la historia de la vivienda, una tarea nada fácil puesto que en Usme son pocos los datos oficiales y detallados que se tienen sobre esta joya urbanística.

"Tuvimos que recurrir a los relatos de los vecinos más viejos de la casa y del mayordomo que laboraba para las familias que la habitaron", cuenta Jances, quien también señala que mediante esta estrategia de entrevistas documentales se pudo establecer que el predio había sido ocupado por la familia Vanegas hasta 1962, y en los años siguientes por los Villalobos, los Burgos y los Arevalo.

De hecho, de una ocupante de esta última familia se desprende otro de los nombres dados popularme a la casona: La Cecilia. La arquitecta Jances y su equipo también encontraron que la casa fue construida durante la Colonia. "Las paredes de adobe y los techos en sistema par y nudillo nos permitieron concluir que fue construida en el siglo diecinueve y que se trata de un ejemplo sobresaliente de residencia rural en Colombia", explicó la experta.

La salvación

A finales de la década de los 80, los últimos sobrevivientes de la familia Burgos emprezaron a migrar a otros rincones de la ciudad dejando la casa en estado de abondono.

Esta situación fue aprovechada por habitantes de calle y vándalos para destrozar y ocupar ilegalmente el predio. Cuando los restauradores llegaron, se encontraron con varios cambuches y con basura. Además, las paredes centenarias estaban invadidas de grafitis.

Las puertas originales fueron hurtadas y la maleza cubrió los jardines de piedra y el lago de los patos, una de la atracciones de la hacienda en sus años mozos.

Después de las reiteradas quejas de la comunidad en el sentido de que la casa era guarida de ladrones, la alcaldía de Usme tomó la decisión de rescatarla y hacer de ella la casa de la cultura de la localidad.

Así, no solo se salvará la propiedad sino que se abrirá un espacio de intelectualidad y discusión en la zona.

La restauración tiene un costo global de 1.600 millones de pesos y se calcula que esté lista en menos de un año.

También se planea construir al frente del centro cultural un moderno edificio que serviría de biblioteca y de centro de computo.

Fabián Forero Barón
Redactor de EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
22 de septiembre de 2012
Autor
Fabián Forero Barón

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: