Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Un 'erpac' sería el heredero del poder de Daniel el 'Loco' Barrera

El narcotraficante dijo que se reunió con el líder de los 'Rastrojos', alias 'Comba', entre otros.

La investigación de la Policía para dar con el paradero de Daniel 'el Loco' Barrera dejó en evidencia al hombre de mayor confianza del capo en el negocio del narcotráfico.

Según la Policía, se trata de José Nieto, alias 'Candelo' o 'Bayardo', un exmiembro de la banda criminal Erpac (Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo) que tendría el manejo de las rutas del tráfico de cocaína por la frontera con Venezuela.

Esta banda fue liderada por el extinto narco alias 'Cuchillo', y el año pasado sus otros jefes se sometieron a la justicia; pero varios de sus integrantes siguieron delinquiendo. Hoy existen dos disidencias, las del Meta y las del Vichada.

Informes de inteligencia señalan que 'Candelo' permanece en los Llanos Orientales, desde donde controla el paso de la cocaína que la red del 'Loco' adquiere a las Farc en Guaviare, Vichada, Meta y Guainía.

Su labor, según quedó evidenciado, el coordinar el paso de toneladas de cocaína desde esos departamentos hasta Arauca, para luego pasar la frontera y enviar los cargamentos en aeronaves que despegan en el Estado Apure.

Reportes oficiales indican que cada día, las autoridades conocen la existencia de al menos dos nuevas rutas del narcotráfico, que salen desde territorio venezolano hacia Centroamérica.

Otro de los herederos que fueron identificados es alias 'Pollo' o 'Pompilio', quien sería el jefe de la estructura sicarial del 'Loco'. Fue él quien reemplazó a alias 'Mojarro', asesinado en Argentina este año.

Este viernes, la Fiscalía señaló que firmó la petición de extradición de Daniel el 'Loco' Barrera, hecha por la Corte del Distrito de Nueva York. Así, se iniciará el proceso para el envío a EE. UU. (Vea también Fiscal firmó orden de captura con fines de extradición contra Barrera).

El 'Loco' confirma cumbres de narcos en Venezuela

Horas después de su captura este martes en Venezuela, Daniel el 'Loco' Barrera les confirmó a las autoridades su papel protagónico en las últimas cumbres de los más poderosos mafiosos colombianos, y que en las últimas de ellas la discusión giró sobre una posible entrega a Estados Unidos.

Barrera aseguró que él mismo acompañó el pasado 4 de mayo a Javier Antonio Calle Serna, uno de los 'Comba', hasta la puerta del avión que lo llevó a Aruba, donde se entregó a la DEA.

El 'Loco' dijo que primero se reunió en Acarigua con el líder de los 'Rastrojos' y que después los dos viajaron hasta Puerto La Cruz, estado Barcelona. De allí despegó 'Comba' hacia Aruba, aprovechando los contactos que Barrera había consolidado en la región al menos desde el 2008.

Sobre esas reuniones en los que capos habían planteado entregarse ya había hablado Diego Pérez Henao, alias 'Diego Rastrojo', uno de los lugartenientes de 'Comba'.

Pérez contó que en la finca en Barinas en la que fue capturado en junio de este año hubo otra cumbre mafiosa en diciembre del 2011. Estuvieron los hermanos 'Comba', el 'Loco' y él mismo, y el objetivo fue discutir la propuesta de los Calle Serna de negociar con la justicia de EE. UU. 

"'Diego Rastrojo' fue el que más se opuso con el argumento que sus familias y los bienes quedaban desprotegidos, y decidieron aplazar la discusión", dice un investigador de la Policía.

Las autoridades dicen que no fue el único encuentro entre los narcos, que habían tomado al vecino país como el refugio. Desde allí, en el caso del 'Loco Barrera', se movían a países como Argentina y Brasil.

De esos encuentros también habló Maximiliano Bonilla, alias 'Valenciano', capturado en noviembre del 2011 en Maracay, estado Aragua. El capo de la 'Oficina de Envigado' dijo que en el 2009, cuando llegó a Venezuela procedente de Panamá, fue el 'Loco Barrera' quien lo recibió, lo instaló y le "abrió las puertas" en ese país.

Las fuentes que llevaron a la Policía hasta 'Valenciano' dijeron que el 'Loco' Barrera' viajó desde Caracas, donde inicialmente se había radicado, hasta Maracaibo para verse con Maximiliano Bonilla en un hotel de esa ciudad.

"Fue una cita de bajo perfil, sin fiestas ni mujeres. Para evitar que otras personas estuvieran en el hotel rentaron todas las habitaciones", dijo la Policía en su momento.

Un año antes el 'Loco Barrera' había estado en Mérida en una cumbre con el extinto capo Wílber Varela, alias 'Jabón. De esta reunión también habló 'Diego Rastrojo', quien contó que los desacuerdos con su antiguo jefe determinaron el asesinato del antiguo hombre fuerte del cartel del Norte del Valle.

El homicidio, según dijo, lo cometió junto con 'Comba' el 30 de ese mes, para quedarse con los negocios de su antiguo mentor.

pauang@eltiempo.com
 
REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
22 de septiembre de 2012
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad