Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

S.O.S por enfermedades de transmisión sexual en Villavicencio

Hay más de 100 jóvenes contagiados en lo que va del 2012, dice la Alcaldía.

El herpes, la sífilis, la gonorrea, la hepatitis B, entre otras, son Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) altamente peligrosas que a pasos agigantados están llegando este año a los cuerpos de los jóvenes de Villavicencio.

Según cifras de la Secretaría de Salud en lo que va corrido del 2012 hay reportados más de 120 casos de personas enfermas únicamente con sífilis y hepatitis B.

Yaned Sierra, jefe de la dependencia, explicó que en este momento la población más vulnerable corresponde a jóvenes entre los 13 a 26 años de estrato 1, 2 y 3 y que muchos de ellos aún desconocen la gravedad que significa contraer una enfermedad de este tipo.

"Contraer herpes, por ejemplo, le implicará a la persona tener que lidiar con esta enfermedad de por vida", precisó la secretaria de salud.

El descuido de los jóvenes es tan evidente que hay 33 madres gestantes contagiadas con sífilis congénitas (le transmitieron la enfermedad al bebé) cuando médicamente es posible evitarlo, según expertos de la dependencia local.

La falta de conciencia sobre los métodos de barrera (condón) a la hora de tener relaciones sexuales, pero especialmente la falta de diálogo en sexualidad y valores humanos en los hogares, son de las principales causas por las que estas enfermedades toman fuerza.

Lo que más preocupa a las autoridades de salud del municipio es que muchos de los enfermos no acuden al médico, razón por la cual la cifra de enfermos en la ciudad puede ser mucho mayor.

"Hemos descubierto que muchos jóvenes por temor a lo que digan sus padres o por física pena no van al médico sino que prefieren automedicarse en una farmacia y eso puede empeorar más la situación", explicó Claudia Bustacara, especialista en salud sexual y reproductiva.

Sin embargo, algunas de estas enfermedades son asintomáticas, razón por la cual el llamado a los jóvenes a que se hagan un chequeo para descartar.

Según la Secretaría de Salud, todos los exámenes y tratamientos de las Enfermedades de Transmisión Sexual están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), razón por la cual no hay excusa para no hacerse los exámenes a través de la EPS.

La Secretaría de Salud también alertó por el índice de personas infectadas con VIH en Villavicencio.

En el 2012 el reporte es de 48 casos confirmados, (en el 2011 fueron en total 83). Desde 1989 hay 1.264 casos notificados.

El 5 y 6 de octubre habrá un curso gratuito sobre este tipo de enfermedades en el Parque de la Vida de Cofrem.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
20 de septiembre de 2012
Autor
REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad