Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

El Magdalena se ve mejor en Neiva

La plazoleta del Malecón, en la capital huilense, invita a navegar por el río y volver en el tiempo.

Cuando se llega a la plazoleta del Malecón del río Magdalena, en Neiva, la mirada se va de inmediato a una escultura apocalíptica: la Cacica Gaitana, desnuda y hermosa, arrastra el cuerpo del conquistador Pedro de Añasco, que ha sido atravesado por una lanza indígena. Un centauro cae al vacío con una lanza en el pecho. Caballos furiosos huyen al cielo.

Esta escultura maravillosa fue hecha por el maestro Rodrigo Arenas Betancourt en 1974. El monumento de hierro mide 16 metros de alto por 12 de ancho.

Dicen los cronistas de las Indias que la guerrera ordenó que le sacaran los ojos al español y que sus cuencas se llenaran con oro.

La obra retrata una escena épica de la resistencia en el sur del país hacia 1500 y la venganza de la Cacica Gaitana luego de que su hijo, el guerrero Timanco, fue quemado vivo por orden de los conquistadores españoles.

La escultura se roba la atención del visitante mientras es acariciada por la brisa que baja con las aguas del Magdalena.

Si -perturbado aún por el poder de la escultura y la historia que desentraña- el visitante prefiere los paisajes, puede navegar las apacibles aguas de río Magdalena, en canoas con motor.

El personaje del lugar es 'Indiana Jones', que en realidad es el escultor José Ricardo Garrido, disfrazado. Él es el fundador de un sitio perfecto para niños y adultos: el Museo de la Prehistoria, el vecino de abajo de La Gaitana. Allí hay 40 esculturas de las primeras formas de vida en la Tierra. Entre ellas, dinosaurios, mamuts y rinocerontes. Todos, esculpidos por la mano laboriosa de Garrido.

"Visitar la plazoleta y apreciar esta escultura significa reconocernos como pueblo y saber de dónde vienen las raíces de nuestras guerras", explica. Para cerrar la jornada, el viajero no puede irse sin llegar a la Tienda Montañera, La Avenida o Mitos y Leyendas, tres restaurantes donde los platos típicos están a la orden del día.

Si usted va  

El monumento a la Gaitana está a 5 minutos del centro de Neiva, en la avenida Circunvalar. Ingreso al Museo de la Prehistoria:  $ 3.000, niños; $ 4.000, adultos. Paseo en lancha por el río Magdalena, $ 4.000 por persona. Asado huilense para cuatro personas, $ 40.000. Bandeja montañera (carne de cerdo, morcilla, chorizo, plátano maduro asado, arepa gigante y plato de mazamorra), para 4 personas, $ 35.000. Sancocho de gallina para dos personas, $ 25.000.

John Montaño
Corresponsal de EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
20 de septiembre de 2012
Autor
John Montaño Corresponsal de EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�