Jorge Velosa recibirá el título Honoris Causa por su carrera musical

Jorge Velosa recibirá el título Honoris Causa por su carrera musical

Es uno de los cuatro colombianos que serán reconocidos por la U. Nacional con esta distinción.

notitle
19 de septiembre 2012 , 07:24 p.m.

Cada rincón de la Universidad Nacional le trae recuerdos a Jorge Velosa: durante su paso por allí, cuando estudiaba Veterinaria -que nunca ejerció- empapó sus inquietudes musicales de mundo y descubrió la importancia de mirar hacia el campo, hacia la fuente.

La noche de este jueves, la universidad le otorgará al artista -y por ende a la carranga, la música que creó y popularizó- el título Honoris Causa por su carrera y su defensa del folclor y las costumbres de Boyacá. Así mismo, serán reconocidos por sus aportes el científico Emilio Yunis y los arquitectos Julio Carrizosa Umaña -quien es profesor emérito de este centro académico- y Dicken Castro, docente por más de cuatro décadas en sus aulas. Pero el de Velosa tiene una connotación especial, pues es el primero que se concede a un artista perteneciente a las músicas populares.

"Aquí se está apadrinando una tendencia que cogió fuerte. Si esto (refiriéndose a la universidad) es llamado Alma Mater, que es 'alma madre', significa que esa madre está reconociendo con mucho orgullo una música que se llama 'carranguera'", afirma Velosa -hoy, de 63 años-, a lo que añade una de sus coplas: "Este canto es como el viento, que hay que dejarlo correr, para que lleve sus alas a donde sea menester".

No ha sido un camino fácil. Llevar la ruana, las alpargatas, el sombrero y las coplas campesinas al Madison Square Garden (en 1981) y a los teatros más exclusivos de Colombia fue en su momento un acto criticado por algunas voces que sentían que no era la imagen de progreso que el país debía proyectar. Velosa recuerda las críticas con cierto dolor pero también con la risa maliciosa de quien se salió con la suya: "Llamarse hoy Pestilencia o Sangre Picha, eso es un perfume, comparado con lo que significaba llamarse 'carranguero' en aquellos tiempos", afirma.

Este es el reconocimiento académico que aún no había tenido la carranga, que en manos de Velosa ya ha pasado incluso por su transformación al formato sinfónico.

"Si yo tuviera que escoger entre un Grammy el Honoris Causa, por supuesto me quedaría con esto, es muy importante", afirma.

Volviendo a la U

En un paseo por el campus, Jorge Velosa recuerda esos momentos en los que, de estudiante hambriento de conocimiento, pero con la sensación de que había llegado 'muy campero' de su tierra a la ciudad, quería explorarlo todo. De la Veterinaria, se escapaba para meterse en las clases de Sociología, y de allí, saltaba a las de música.

El artista recuerda que en sus primeros acercamientos al Conservatorio -el nombre se le hacía raro: "¿Cómo así que en una universidad progresista hay algo que se llama 'conservatorio'?"-, lo estaban 'encarretando' a meterse a clases de fagot. "Recibí clases con el maestro Guillermo Abadía, y algo de coros, le enseñaban a uno a cantar, pero cualquier maestro que me vea ahora dirá 'se perdió todo lo que le enseñaron'", cuenta entre carcajadas.

Trae a colación una pilatuna de estudiante, que habría ocurrido en 1970: "Hay algo que mucha gente no sabe: yo fui el primer músico que tocó en el León de Greiff, cuando todavía estaba en obra negra". Allá se metió con sus amigos antes de que lo inauguraran las orquestas de música académica, recuerda, para tocar canciones sociales de esas que hacía antes de enfocarse en los temas campesinos.

El grupo Velosa y los Carrangueros completa ya más de 18 años estables, con diferentes alineaciones, pero con la misma esencia. Hoy lo acompañan, Jorge González en el requinto; José Rivas, en la guitarra, y Manuel Cortez, en el tiple.

Para el músico, la 'carranga' perdurará porque además promete muchas alegrías: "Con Velosa o sin Velosa, 'porai' seguirá la cosa".

Carlos Solano
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.