Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

La vida suspendida de Cristian, el joven lanzado por un ascensor

Su mamá busca un lugar donde le brinden atención integral. Cuenta su historia a ELTIEMPO.COM.

El 15 de julio le cambió la vida a Cristian Jiménez  (19 años), el joven que fue brutalmente golpeado y arrojado a patadas por el ducto de un ascensor. Ese día también cambió la vida de su mamá, Diana Acuña; de sus hermanas Paula Alejandra (16 años) y María José (14 años). Además la de sus abuelos. El 15 de julio la vida de todos se paralizó.

El diagnóstico no podía ser peor. Después de la paliza que recibió Cristian, el parte médico determinó que padecía un daño cerebral axonal difuso. Palabras más, palabras menos, Cristian difícilmente volvería a reaccionar. Estudios señalan que el 90 por ciento de las personas que padecen de esta lesión no recobran la conciencia.

Pero Cristian podría ser la excepción. Eso espera su mamá, Diana Acuña, quien ha visto como de estar absolutamente paralizado, Cristian ha empezado a reaccionar a estímulos. (Lea: Así fue la noche en la que lanzaron a Cristian Jiménez por un ascensor).

“Mueve los ojos y a veces las piernas”, dice Diana, que dejó su trabajo y su cama para pasar los días y las noches enteras al lado de su hijo en la Clínica Colombia, en donde permanece desde el 15 de julio. Ella recuerda muy bien la madrugada en la que recibió la noticia. Aún le cuesta creer lo que escuchó. Pensó que lo habían robado, pero jamás que había sido víctima de semejante brutalidad.

“A quién le cabe en la cabeza que tiren a alguien por un ascensor”, se pregunta. A nadie. Pero a Cristian le pasó y pese al mal pronóstico, su recuperación es sorprendente. Esperanzadora.

“Yo sé que debemos tener calma, pero confío en que si continúan las terapias podremos ver la recuperación de Cristian”, dice esta mamá, que aunque quiere que haya justicia, lo que más le interesa es ver cómo su hijo sale de “esa vida suspendida en la que está desde hace dos meses”, dice.

Diana quiere volver a ver a su hijo tocando la batería, quiere verlo graduado de derecho, quiere volverlo a ver jugando con sus hermanas. Lo quiere volver a ver como era antes.

“He visto a los jóvenes que lo golpearon en las audiencias. No siento odio. No siento nada. Claro que quiero justicia, pero lo que más quiero es la recuperación total de Cristian”,  asegura Diana, que para lograr ver a su hijo nuevamente de pie está buscando un centro que le brinde atención integral. Sabe que el costo es alto, por eso hace un llamado a la solidaridad. (Lea también: Últimas horas de Cristian Jiménez antes de ser lanzado por el ascensor).

“No pido plata, solo pido que me escuche quien tenga la opción de ayudar que mi hijo  reciba una mejor atención”, pide Diana. A Cristian lo han puesto a escuchar música (una de las cosas que más le gustaba) y ha estado en terapias intensivas de física y fonoaudiología, “con eso ha tenido avances en sus reacciones. No es definitivo, pero sí es un paso que nos hace pensar que con un buen tratamiento, podría mejorar notablemente”.

Las terapias integrales que necesita Cristian las ofrecen centros especializados. Acceder a ellas no es fácil. El presupuesto de la familia no alcanza y entonces, la ayuda se hace necesaria. “Sabemos que son costosos, pero son óptimos (…) lucharemos por lograr la recuperación de mi hijo”, repite Diana.

La familia del joven busca una terapia para que el cerebro de Cristian reaccione, para que empiece a tener memoria. En la clínica en la que está no le pueden ofrecer el tratamiento que necesita. “Tal vez con algún convenio o alguien que lo apadrine podríamos lograrlo”, sostiene.

Por lo pronto, la familia de Cristian sigue confiando en que la música, las terapias y las palabras que día a día le susurran al oído sigan haciendo efecto en su recuperación, que su vida deje de estar suspendida y que un día se levante y vuelva a ser el de antes.

Sally Palomino C.
Redacción ELTIEMPO.COM
Salpal@eltiempo.com

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
19 de septiembre de 2012
Autor
Sally Palomino C

Publicidad

Paute aqu�